Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Frutas, verduras y Carnes, un lujo para cientos de familias de Chetumal

Aumento de precios al productos de mercado

Por Martha Torrero Ortega

Las Frutas y verduras poco a poco van quedando fuera de la dieta diaria de los habitantes de Chetumal, mientras que el comer carne de res se va convirtiendo en un lujo que no todas las familias se pueden dar.

En un recorrido realizado por el Mercado Nuevo de esta ciudad, locatarios del área de frutas y verduras y del área de carnes indicaron que han tenido una baja en sus ventas ya que a diferencia de años anteriores, ahora las amas de casa llevan “poquitos kilos” es decir lo que van a cocinar el mismo día.

La inflación a productos se elevó a 0.54%

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que de acuerdo al Indice Nacional de Precios al Consumidor, la inflación en la capital llegó al 0.54 por ciento y el promedio Nacional fue de.034 por ciento

Asimismo, en algunos meses del año pasado la capital figuraba entre las cinco ciudades más caras del país.

Y es que los precios de algunos productos se han ido por las nubes, la cebolla ha llegado a 30 pesos y se ha mantenido así por varios meses, el aguacate ha superado los 50 pesos, el kilo del pepino ha alcanzado los 25 pesos, mientras que el jitomate se vende cuando está bajo el precio ya sea entre 18 y 25 pesos, aunque en los supermercados los precios son mucho más elevados.

Carnes, el lujo que no todas las familias pueden darse

Frutas y verdura, un lujo para cientos de familias de Chetumal

Carniceros mencionan que los precios han aumentado hasta un 10%

Lo que si se ha convertido en un lujo y un alimento que es inalcanzable para cientos de familias de esta ciudad es el consumo de carne de res.

Ya que el kilo de bisteces  especialmente en carnicerías del ‘Mercado Nuevo’ llega el kilogramo a los 139 pesos, la carne molida especial 130 pesos y la más barata es la que se usa para caldo a 60 pesos.

Mario Aguilar de la carnicería Zazil-Ha dijo que sus ventas han bajado, señalando que solo en quincena es cuando “sus ventas mejoran” aunque no de manera considerable.

Manifestó que ahora las amas de casa ya no llevan el kilo de bisteces, lo cual optan por una mejor opción para ellas, es adquirir compran carne de puerco la cual es mucho más barata que la de res.

Jose Luis López quien tiene un local de venta de carne de cerdo dijo que los precios de la misma han aumentado “un 10 por ciento” en comparación con el año anterior.

Comentó que el kilo de carne “especial”, se vende en 90 pesos y el que resulta más accesible es el codillo a 60 pesos.

Declaró que sus ventas también han disminuido pero no como las de quienes se dedican a la venta de carne de res.

Publicidad

Yucatán

Debido a la instalación de un Centro logístico de Amazon, empresarios yucatecos podrán vender sus productos a través de la compañía estadounidense. De acuerdo...

Cancún

Cancún entre las ciudades con la mayor inflación en el INPC. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que durante la primera...

Yucatán

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, comentó que desde la contingencia por Covid-19,...

Yucatán

De acuerdo con el INEGI, va en aumento los precios de productos en Mérida de hasta un 0.13%, registrando una variación quincenal de -0.10%...