Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Inicia Cofepris procesos administrativos a todos los partidos políticos

Inicia Cofepris procesos administrativos a todos los partidos políticos
Inicia Cofepris procesos administrativos a todos los partidos políticos

La Coordinación Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), inició un procedimiento administrativo a prácticamente todos los partidos políticos por no cumplir con los protocolos sanitarios en establecimientos en el inicio de las campañas electorales.

El primer minuto del pasado lunes 19 de abril, iniciaron formalmente las actividades proselitistas de los candidatos que aspiran a ocupar las 11 presidencias municipales en Quintana Roo, como lo establece la Ley Electoral.

Te Puede Interesar: Vigilará Cofepris que candidatos cumplan restricciones sanitarias en campañas

Sin embargo, en esta ocasión, debido a la pandemia de Covid-19, las autoridades de salud emitieron lineamientos que deben aplicar los candidatos durante las campañas de promoción de su imagen política, como lo dispone el Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico en color amarillo.

En ese sentido, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Pino Murillo, mencionó que el Instituto Nacional Electoral, mitió los lineamientos correspondientes.

Por lo que los partidos políticos fueron notificados de que están prohibidos los eventos masivos y, para poderse llevar a cabo en un establecimiento, requieren solicitar su dictamen de aforo y cumplir con las medidas sanitarias.

Como la desinfección del lugar, el uso obligatorio de cubrebocas, la toma de la temperatura corporal, entre otras medidas para evitar la propagación del virus y procurar el cuidado de la salud.

Asimismo, dijo que, hasta el momento, la Cofepris ha recibo solicitudes de Fuerza X Por México, el PAN, el PRD y MORENA para tramitar este documento.

Sin embargo, algunos candidatos a las presidencias municipales, realizaron sus eventos sin dar aviso o notificación a la Cofepris.

Por lo que la dependencia federal inició procedimientos administrativos, prácticamente a todos los partidos que no cumplieron con los protocolos sanitarios, según las denuncias presentadas, se harán acreedores a sanciones económicas.

Que van desde las 200 hasta dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), lo que equivale de 17 mil a 170 mil pesos.

Asimismo, exhortó a la población a denunciar ante esta dependencia estatal, cualquier acto proselitista que pueda propagar este virus y ponga en riesgo su salud y la de sus familias.

Inicia Cofepris procesos administrativos a todos los partidos políticos

Más noticias para leer

México

Como resultado del operativo denominado “Albatros”, desde enero del 2023 hasta la presente fecha, la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Federal para...

México

Previo al inicio del tercer periodo vacacional de invierno y con el objetivo de prevenir riesgos en la salud de turistas nacionales y extranjeros,...

México

En plena temporada vacacional de verano, y debido a que las playas son algunos de los destinos predilectos de los mexicanos para este fin,...

Salud

Este jueves durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris), dio...

Anuncios