Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Vigilará Cofepris que candidatos cumplan restricciones sanitarias en campañas

Vigilará Cofepris que candidatos cumplan restricciones sanitarias en campañas.
Vigilará Cofepris que candidatos cumplan restricciones sanitarias en campañas.

El Covid-19 es una enfermedad infecciosa que pone en riesgo la salud y, por tanto, la integridad de niñas, niños, adolescentes, adultos y de la población en general, en razón de su fácil propagación por contacto con personas infectadas por el virus o por tocar objetos o superficies que rodean a dichas personas y llevarse las manos a ojos, nariz o boca.

En consecuencia, los gobiernos federal, estatal e instituciones, con el fin de procurar el bienestar y la salud de la ciudadanía, han implementado diversas acciones para contener la propagación de dicho virus.

La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo (Dprisqroo), apegado a las recomendaciones para el desarrollo de las campañas políticas, documento, emitido por el INE, será la autoridad competente para verificar que se cumplan esas acciones.

Las recomendaciones sanitarias generales para toda persona que participe, de manera directa o indirecta, en las campañas electorales son las siguientes y tiene esta autoridad sanitaria tiene la atribución de regular su actuación, así como implementar las medidas pertinentes para proteger su salud y prevenir la dispersión y transmisión del Covid-19.

Para todas las personas que participen directa o indirectamente en el proceso de campañas electorales, se recomienda lo siguiente:

  • Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente o bien, usar soluciones a base de alcohol al 70% (líquida o en gel).
  • Usar cubrebocas de forma permanente.
  • Se sugiere el uso de cubrebocas, siempre y cuando ambos permanezcan   secos.  De ser posible, usar careta de forma adicional al cubrebocas.
  • La práctica de la etiqueta respiratoria: cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • Tomar la temperatura durante el ingreso a los espacios para eventos.
  • Prohibir el ingreso a los espacios a personas que presenten síntomas como tos, fiebre, escurrimiento nasal o diarrea, lo cual se determinará conforme al cuestionario que se les practicará y la toma de temperatura.
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  • No tocarse la cara, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros, con solución desinfectante; por ello, previamente se debe preparar un atomizador con solución base alcohol al 70% o con base cloro al 0.1%.
  • Para elaborar este último, se deben diluir 20 centímetros cúbicos de cloro (para la medición puede utilizarse una jeringa o su equivalente de dos cucharadas cafeteras) en una cubeta o contenedor con 980 centímetros cúbicos de agua; una vez mezcladas, depositar parte del contenido en un atomizador oscuro o de paredes gruesas, esto porque el hipoclorito o cloro se inactivan con luz solar.
  • Mantener una sana distancia (al menos 1.5 m) entre personas. No saludar de mano ni cualquier tipo de contacto corporal.
  • Colocar señalética (letreros) con las medidas sanitarias que deben llevarse a cabo en el lugar.
  • Dar seguimiento permanente, por parte de partidos, coaliciones y candidaturas, a la semaforización y demás normas que el gobierno de la respectiva entidad dicte para llevar a cabo reuniones o eventos de campaña.

Cabe mencionar que, para llevar a cabo cualquier acto de campaña, evento, asamblea, reunión, los organizadores deberán tramitar ante la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios su dictamen de aforo, por lo que deberá solicitar la visita de verificación para constatar las medidas del espacio donde se llevará cabo el evento.

Más noticias para leer

Entretenimiento

A través de las redes sociales, Shanik Berman dio a conocer que su nieta Gabriela, de tan sólo 2 años, fue hospitalizada ras presentar...

México

En Puebla, la Secretaría de Salud de la entidad confirmó la muerte de una persona por Covid-19, en el comunicado señalaron que sufría de hipertensión...

México

En la madrugada del pasado jueves, México recibió un importante impulso en su Campaña Nacional de Vacunación contra influenza y Covid-19 con la llegada...

Entretenimiento

Luego del exitoso arranque de la gira de RBD en El Paso, TX, ha trascendido que una parte del equipo que hace posible los...

Anuncios