El INMAYA respondió por escrito al Congreso del Estado aclarando que es imposible la creación del Consejo Maya «Jacinto Pat», ya que los 5 millones que se estarían tomando del presupuesto de esa dependencia para tal fin ya están etiquetados, además de que sería una acción violatoria de la autonomía de las comunidades indígenas, informó su titular Delta Moo Arriaga.
TE RECOMENDAMOS: Malestar y enojo por propuesta de nuevo Consejo Maya en Quintana Roo
INMAYA: Imposible un nuevo Consejo Maya en Q. Roo
Comentó que el jurídico de la dependencia ya envió un oficio al Poder Legislativo detallando las razones por las que no procede la creación de un nuevo Consejo Maya, en este caso el denominado «Jacinto Pat».
Explicó que en primer lugar no se pueden tomar los 5 millones que se le asignarían, los que se tomarían del presupuesto del INMAYA, debido a que esos recursos ya están etiquetados.
Ademásm dijo que se tendrían que crear más centros ceremoniales, lo cual también no es factible, debido a que ya hay cinco y son los reconocidos oficialmente por los indígenas.
Declaró que otro de los aspectos que pasaron por alto los diputados locales es que, con la nueva medida, hay una clara intromisión en las comunidades indígenas.
» Ya existe un Gran Consejo Maya y no hay necesidad de crear un órgano paralelo», manifestó.
Sostuvo que esta propuesta del diputado del PT, Hernán Villatoro Barrios, y que fue aprobada por el Congreso del Estado, únicamente está generando división entre los indígenas mayas.
De igual manera, Delta Moo aseguró que la misma es solo el capricho de 10 personas y por esa razón ha generado el rechazo entre los indígenas.
PUEDES LEER: