Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Malestar y enojo por propuesta de nuevo Consejo Maya en Quintana Roo

Malestar y enojo por propuesta de nuevo Consejo Maya en Quintana Roo.
Malestar y enojo por propuesta de nuevo Consejo Maya en Quintana Roo.

Malestar y enojo causó entre dignatarios mayas la posibilidad de que se cree un nuevo Consejo Maya como se propone en 3 artículos transitorios de la Ley de Ingresos; el diputado federal Luis Alegre señaló que buscarán que se deroguen ya que violan la autonomía de los pueblos indígenas.

TE RECOMENDAMOS: Se congratulan jueces tradicionales mayas con la traducción de la Constitución local

Malestar y enojo por propuesta de nuevo Consejo Maya en Quintana Roo

En entrevista el legislador denunció que se pretende con intervención de personas ajenas a las comunidades indígenas el crear esa nueva figura lo cual sería violatorio de los usos y costumbres de los pueblos originarios.

Refirió que ya existen en Quintana Roo 5 centros ceremoniales que tienen estructuras organizadas desde hace años

Insistió en que el gran consejo Maya es autónomo tienen una organización clara y definida y son los encargados de los 5 Centros Ceremoniales, aunque con las modificaciones recién aprobadas por el Congreso del Estado se abre la posibilidad para que haya otro grupo que pueda controlarlos.

En este sentido consideró que estas modificaciones se deben al desconocimiento que hay entre los diputados de la Ley Indígena.

Destacó que con esos artículos transitorios se estarán generando conflictos sociales solo para que lls diputados locales traten de congraciarse con personas quienes no tienen nada que ver con los pueblos mayas.

Malestar y enojo por propuesta de nuevo Consejo Maya en Quintana Roo; violan la autonomía de los pueblos indígenas: Luis Alegre.

Malestar y enojo por propuesta de nuevo Consejo Maya en Quintana Roo; violan la autonomía de los pueblos indígenas: Luis Alegre.

Lamenta presidente del Gran Consejo Maya actuación de diputados

Por su parte, Samuel Camaal, presidente del Gran Supremo Consejo Maya lamentó que los diputados hayan aprobado estos artículos transitorios que atentan en contra de esta organización.

Aclaró que son sus antepasados desde su bisabuelos quienes dirigen los centros ceremoniales y ellos no son personas nuevas en eso.

Destacó que buscarán sostener una reunión con los legisladores ya que dijo es creciente el malestar entre los indígenas mayas por esta intromisión qué afecta su autonomía.

Consideró que con esta medida solamente se creara división entre los indígenas mayas.

PUEDES LEER:

Colocan primera piedra del plan de vivienda para comunidades mayas

Más noticias para leer

México

Los múltiples accidentes en lugares utilizados de manera clandestina para fabricar pirotecnia, y que han costado numerosas vidas; generaron que el Congreso aprobara este...

Cancún

Luis Alegre Salazar, recientemente fallecido,  recibió por parte del Club de Periodistas de México, A.C., un reconocimiento en la categoría de Homenaje Póstumo, el...

Anuncios