Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

INMAYA: Imposible un nuevo Consejo Maya en Q. Roo

INMAYA: Imposible un nuevo Consejo Maya en Q. Roo.
INMAYA: Imposible un nuevo Consejo Maya en Q. Roo.

El INMAYA respondió por escrito al Congreso del Estado aclarando que es imposible la creación del Consejo Maya “Jacinto Pat”, ya que los 5 millones que se estarían tomando del presupuesto de esa dependencia para tal fin ya están etiquetados, además de que sería una acción violatoria de la autonomía de las comunidades indígenas, informó su titular Delta Moo Arriaga.

TE RECOMENDAMOS: Malestar y enojo por propuesta de nuevo Consejo Maya en Quintana Roo

INMAYA: Imposible un nuevo Consejo Maya en Q. Roo

Comentó que el jurídico de la dependencia ya envió un oficio al Poder Legislativo detallando las razones por las que no procede la creación de un nuevo Consejo Maya, en este caso el denominado “Jacinto Pat”.
Explicó que en primer lugar no se pueden tomar los 5 millones que se le asignarían, los que se tomarían del presupuesto del INMAYA, debido a que esos recursos ya están etiquetados.
Ademásm dijo que se tendrían que crear más centros ceremoniales, lo cual también no es factible, debido a que ya hay cinco y son los reconocidos oficialmente por los indígenas.
Declaró que otro de los aspectos que pasaron por alto los diputados locales es que, con la nueva medida, hay una clara intromisión en las comunidades indígenas.
” Ya existe un Gran Consejo Maya y no hay necesidad de crear un órgano paralelo”, manifestó.
Sostuvo que esta propuesta del diputado del PT, Hernán Villatoro Barrios, y que fue aprobada por el Congreso del Estado, únicamente está generando división entre los indígenas mayas.
De igual manera, Delta Moo aseguró que la misma es solo el capricho de 10 personas y por esa razón ha generado el rechazo entre los indígenas.

PUEDES LEER:

Creación de Consejo paralelo al Gran Consejo Maya existente viola la Ley de Derechos y Organización Indígena

Más noticias para leer

Quintana Roo

En reconocimiento e impulso a la cultura Maya como un acto de justicia social, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó credenciales a dignatarios mayas,...

Quintana Roo

En el marco de la conmemoración del 48 aniversario de la conversión del Territorio Federal de Quintana Roo a Estado Libre y Soberano, la...

Quintana Roo

Con el objetivo de contribuir con el desarrollo autosustentable en comunidades rurales el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las comunidades Indígenas...

Quintana Roo

Con la finalidad de promover inversión privada y mixta responsable en las zonas mayas el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las...

Anuncios