Chetumal, Quintana Roo.- Un conato de rebelión se registró al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal la mañana de hoy, lo que generó movilización de autoridades federales, estatales y municipales.
El director de la cárcel, Julio Partida Sigala, negó que el hecho haya pasado a mayores.
Al ser día de visita, hubo temor y preocupación entre quienes esperaban para ingresar.
De acuerdo a información extraoficial, después de las 9:00 horas un grupo de internos se inconformó cerca de la puerta que conduce a los filtros, por las medidas que prevalecen en el Cereso de Chetumal, por seguridad de los internos.
Los horarios de visita fue la causa principal, porque para los que van de visita finaliza a las 13:00 horas. Posteriormente ingresan quienes van a áreas conyugales, cuyo tiempo concluye a las 16:00 horas.
Sin embargo, por la revisión en los tres filtros, los familiares tardan hasta dos horas en ingresar, lo cual disminuye la estadía con sus internos.
Y es que aquellos que no reciben visita se quedan encerrados bajo llave, lo que causa estrés y ha ocasionado pleitos entre reclusos.
Los internos se plantaron frente a la puerta de acceso al patio, y el personal de custodia los contuvo y mediante diálogo les calmaron.
Como parte del protocolo, elementos de la Armada de México, Policía Ministerial y Estatal Preventiva (PEP) hicieron presencia, pero no intervinieron.
Posteriormente, el director del Cereso de Chetumal salió a dialogar con los familiares de internos para exponerles la situación.
“No tenemos ninguna situación de riesgo, sólo fue una pequeña inconformidad por las medidas de seguridad que implementamos, pero son por su propio bien”, afirmó.
Los elementos de apoyo se retiraron después de las 10:30 horas y las actividades se desarrollaron con normalidad en el penal.
TE PUEDE INTERESAR:
Trasladan al Cereso de Chetumal a miembros de la ‘banda del mazo’
Esta web usa cookies.