Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Los priistas Candelaria Ayuso y José Alonso sí cometieron violencia política contra diputada

Los priistas Candelaria Ayuso y José Alonso sí cometieron violencia política contra diputada.
Los priistas Candelaria Ayuso y José Alonso sí cometieron violencia política contra diputada.

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dictó sentencia en referencia al caso de violencia política en contra de la diputada local quintanarroense Judith Rodríguez Villanueva, quien fue violentada por parte de la dirigente del PRI en Quintana Roo, Elda Candelaria Ayuso Achach y el exsecretario general del mismo organismo José Alberto Alonso Ovando.

La sentencia de la Sala Regional es en el sentido de que, si se cometió Violencia Política en contra de Judith Rodríguez Villanueva, además de instruir a la instancia electoral quintanarroense a sancionar al PRI y a sus dirigentes Candelaria Ayuso Achach y José Alberto Alonso Ovando.

En octubre de 2020, la hoy diputada, quien pertenecía al Revolucionario Institucional, renunció a su militancia, lo que tuvo como consecuencia y reacción de los dirigentes priistas una violenta guerra de declaraciones y difusión de textos a través de redes sociales oficiales del partido y de las personales de Alonso Ovando y de Ayuso Achach.

Los dirigentes plasmaron en agresivos textos una serie de improperios en contra de la diputada local por abandonar las filas del PRI; ante tales sucesos, la parlamentaria inició una denuncia ante instancias como el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

Candelaria Ayuso Achach, dirigente del PRI en Quintana Roo, y elexsecretario general del mismo organismo, José Alberto Alonso Ovando.

Candelaria Ayuso Achach, dirigente del PRI en Quintana Roo, y elexsecretario general del mismo organismo, José Alberto Alonso Ovando.

Por principio de cuentas, el Ieqroo había concedido la medida cautelar para Rodríguez Villanueva; sin embargo, al cabo de unos meses es el pleno del instituto que señala no se ejerció Violencia Política, pese a que se habían presentado todas y cada una de las pruebas del actuar de estos personajes que, dicho sea de paso, actualmente son candidatos en el caso de Alonso Ovando al Distrito 02 por la diputación federal y Ayuso Achach es candidata suplente a la diputación plurinominal en el número 03 de la lista.

Al llegar al Teqroo este caso, los magistrados Víctor Vivas Vivas y Sergio Avilés Demeneghi señalaron que no se había registrado Violencia Política en contra de Rodríguez Villanueva; sin embargo, la parlamentaria fue a la siguiente instancia la Sala Regional de Xalapa, ahí para los magistrados especializados sí se cometió Violencia Política en contra de Judith Rodríguez Villanueva.

Por vez primera un partido político en Quintana Roo es señalado y será sancionado en referencia a que su dirigencia cometió Violencia Política en contra de una de sus exmilitantes, hecho histórico que deja mal parado al organismo político en la entidad, máxime que es presidido (hasta este momento) por una mujer, lo mismo a los órganos electorales, tanto el Ieqroo como el Teqroo, quienes no se apegaron a derecho y obedecieron a otros intereses, no a los de la justicia ni los jurídicos.

Será en los próximos días que el Ieqroo determine qué pasará en contra de José Alberto Alonso y Candelaria Ayuso, quienes han sido señalados como culpables de ejercer violencia política en contra de Judith Rodríguez Villanueva.

PUEDES LEER: En Xalapa corrigen la plana al Teqroo y a Víctor Vivas

Más noticias para leer

México

De varios balazos ejecutan la mañana de este viernes 20 de enero a Manuel Salvador Guinto Nava, quien se desempeñó como presidente del Comité...

México

Exgobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigieron que Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas deje su cargo como líder nacional del tricolor ante los malos resultados...

México

El PRI acusó recibo por las múltiples derrotas en las elecciones desde que empezó la 4T. Así lo demostraron las palabras del diputado federal...

México

Mucha gente ya no recuerda al sibarítico ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, acusado de trata de personas...

Anuncios