Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Luz verde a la candidatura de Yensunni Martínez a la Presidencia Municipal de Othón. P. Blanco

Luz verde a la candidatura de Yensunni Martínez a la Presidenta Municipal de Othón. P. Blanco.
Luz verde a la candidatura de Yensunni Martínez a la Presidenta Municipal de Othón. P. Blanco.

Con el voto a favor de 5 de los 7 consejeros, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), aprobó la candidatura sustituta de Yensunni Martínez a la Presidencia Municipal para Othón P. Blanco, por la coalición Juntos Haremos Historia en Quintana Roo.

En la sesión de carácter urgente, que se llevó a cabo de manera virtual y duró casi hora y media, luego de tres rondas de exposición de argumentos, los consejeros aprobaron el proyecto de acuerdo Ieqroo/CG/A-156-2021.

Mayra San Román Carrillo, Thalía Hernández, Juan Manuel Pérez, Amílcar Sauri y Juan Hernández votaron a favor.

Luz verde a la candidatura de Yensunni Martínez a la Presidenta Municipal de Othón. P. Blanco; recibió 5 votos de 7 consejeros del Ieqroo.

Luz verde a la candidatura de Yensunni Martínez a la Presidencia Municipal de Othón. P. Blanco; recibió 5 votos de 7 consejeros del Ieqroo.

En contra hicieron lo propio Elizabeth Arredondo Gorocica y Jorge Poot, quienes además sostuvieron que “no había piso parejo ni imparcialidad de la autoridad electoral”.

En este sentido, destacaron que si bien no se oponían al argumento para validar la candidatura de Martínez Hernández, de potencializar el derecho de las mujeres en la vida política, además de que no se cumplía con el principio de paridad y género, Martínez Hernández no podía ser la candidata, ya que su renuncia a síndica en la misma planilla debió presentarla desde el pasado 6 de mayo.

Así quedó conformada la nueva planilla de la Coalición Juntos Haremos Historia en Quintana Roo.

“La forma en que se nos propone como acción afirmativa no cumple los requisitos, debe ser completa propietario suplente y en este caso, este último, Arturo Ortiz es hombre”, precisó el consejero Jorge Poot.

A su vez, Arredondo Gorocica sustentó su voto en contra, argumentando que no se ajustaron a la sustitución de candidatos respetando los criterios de paridad.

También aclaró que el cambio de género no es acción afirmativa.

“La coalición, añadió, conocía las reglas que debió cumplir; era su obligación postular a una persona del mismo sexo del candidato y, además, la ley es clara sobre renuncia a la sindicatura”, acotó.

PUEDES LEER: Recuperará Gamero candidatura en días: Parra Moguel

Más noticias para leer

Chetumal

A dos meses y medio de que concluya oficialmente el proceso electoral, aún resta que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), resuelva los...

Chetumal

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), llevará a cabo este día la asignación de regidurías de representación proporcional para los 11 Ayuntamientos. La...

Anuncios