Los migrantes centroamericanos, así como personas de pueblos originarios y de afrodescendientes stán abandonados a su suerte, denunció el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).
Migrantes y afrodescendientes, los más vulnerables en la emergencia sanitaria
La directora de la Unidad Chetumal, Carmen Pozo de la Tijera, destacó la necesidad de que durante la emergencia sanitaria se respeten los derechos de personas de pueblos originarios afrodescendientes y de los migrantes.
En este sentido, señaló que son los más vulnerables y prueba de ello es que a estos últimos se les está expulsando de las estaciones migratorias, particularmente de la de Chiapas.
Incluso, denunció que migrantes son trasladados a bordo de camiones a la frontera con Guatemala para regresarlos a ese país, a pesar de que desde hace semanas la nación centroamericana cerró sus fronteras como medida de prevención por el Covid-19.
Señaló que por la emergencia sanitaria, en México están cerrados los albergues en los que se proporcionaba asistencia a los migrantes centroamericanos.
Hizo un llamado para que durante la emergencia sanitaria se proporcione apoyos a loa grupos vulnerables para que se les brinde ayuda y asistencia humanitaria, independientemente de su nacionalidad, situación migratoria, así como condición étnica, de género o bien de edad.
PUEDES LEER: Reportan primera muerte por coronavirus en Guatemala