Connect with us

Chetumal

No habrá marcha atrás en la creación de nuevo Consejo Maya

No habrá marcha atrás en la creación de nuevo Consejo Maya.

La diputada de Morena, Linda Cobos integrante de la Comisión de Desarrollo Indígena, descartó que den marcha atrás a la creación del Consejo “Jacinto Pat”, a pesar de las quejas fundamentadas de los dignatarios mayas.

TE RECOMENDAMOS: Diputados de Morena buscarán modificar Ley de Ingresos 2020

No habrá marcha atrás en la creación de nuevo Consejo Maya

Reconoció que los diputados integrantes de esa Comisión estaban conscientes de que la propuesta original que presentó Hernán Villatoro Barrios es “controversial”, pero aún así la mantendrán.

Según la legisladora, con la creación del Consejo “Jacinto Pat”, que sería un órgano alterno al ya establecido el Supremo Maya, no se vulnera la autonomía de los pueblos indígenas a pesar de que esto ha sido denunciado por los propios sacerdotes y encargados de los Centros Ceremoniales.

“Estábamos conscientes de que se generaría cierta inconformidad, ahora lo que se debe de hacer.es reunirse con ambas partes para que de llegue a un arreglo”, añadió.

Insistió en que difiícilmente se podrá derogar los artículos 9,10 y 11 del Presupuesto de Egresos, que aprobaron recientemente, en los que se contempló la creación del Consejo “Jacinto Pat” y la asignación al mismo de un presupuesto de 5 millones de pesos para su operación.

Dijo que la intención de crear esa nueva figura es para que sea un mayor número de dignatarios mayas los que tengan acceso a los recursos.

PUEDES LEER:

Celebrará Morena su Congreso Nacional el 26 de enero

Escrito por

Se opone la Iglesia a iniciativa que despenalizaría el aborto en Q. Roo

Quintana Roo

Va el Congreso por la regulación del ‘home office’

Quintana Roo

SCJN da ‘palo’ al Congreso de Quintana Roo

Chetumal

Insiste diputado que se libere el Fonden para atender la Zona Maya

Chetumal

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect