Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

No habrá marcha atrás en la creación de nuevo Consejo Maya

No habrá marcha atrás en la creación de nuevo Consejo Maya.
No habrá marcha atrás en la creación de nuevo Consejo Maya.

La diputada de Morena, Linda Cobos integrante de la Comisión de Desarrollo Indígena, descartó que den marcha atrás a la creación del Consejo “Jacinto Pat”, a pesar de las quejas fundamentadas de los dignatarios mayas.

TE RECOMENDAMOS: Diputados de Morena buscarán modificar Ley de Ingresos 2020

No habrá marcha atrás en la creación de nuevo Consejo Maya

Reconoció que los diputados integrantes de esa Comisión estaban conscientes de que la propuesta original que presentó Hernán Villatoro Barrios es “controversial”, pero aún así la mantendrán.

Según la legisladora, con la creación del Consejo “Jacinto Pat”, que sería un órgano alterno al ya establecido el Supremo Maya, no se vulnera la autonomía de los pueblos indígenas a pesar de que esto ha sido denunciado por los propios sacerdotes y encargados de los Centros Ceremoniales.

“Estábamos conscientes de que se generaría cierta inconformidad, ahora lo que se debe de hacer.es reunirse con ambas partes para que de llegue a un arreglo”, añadió.

Insistió en que difiícilmente se podrá derogar los artículos 9,10 y 11 del Presupuesto de Egresos, que aprobaron recientemente, en los que se contempló la creación del Consejo “Jacinto Pat” y la asignación al mismo de un presupuesto de 5 millones de pesos para su operación.

Dijo que la intención de crear esa nueva figura es para que sea un mayor número de dignatarios mayas los que tengan acceso a los recursos.

PUEDES LEER:

Celebrará Morena su Congreso Nacional el 26 de enero

Más noticias para leer

México

Los múltiples accidentes en lugares utilizados de manera clandestina para fabricar pirotecnia, y que han costado numerosas vidas; generaron que el Congreso aprobara este...

México

De acuerdo al calendario cívico, hoy se celebra el Día Mundial de los Pueblos Indígenas en México, lo cual resulta una celebración irónica enmarcada...

México

La votación de la reforma a la ley eléctrica se llevará a cabo este próximo domingo, y ya las huestes morenistas organizan manifestaciones para...

Chetumal

Reasignan diputados 51.4 mdp del paquete económico 2022. El Congreso de Quintana Roo aprobó ayer el paquete económico del Gobierno del Estado y las...

Anuncios