Quintana Roo está a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determine fecha para la inspección judicial en el Punto PUT, informó Arturo Coral García, representante del equipo del Congreso del estado en el conflicto limítrofe con Yucatán.
Indicó que será un perito designado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el que acuda al Punto de Unión Territorial (PUT) para realizar la inspección judicial y confirmar de esta manera que no se han alterado las coordenadas, por lo que el territorio de Quintana Roo incluye tres municipios de Yucatán.
Dijo que se va a ser una de las pruebas determinantes para la entidad, porque así se ratificará el decreto 303 que aprobó la XV Legislatura en el que sólo se delimita el territorio la superficie del estado y en la que aparecen los municipios de Tekax, Tzucacab y Peto, que actualmente pertenecen a la entidad yucateca.
Consideró que con los avances tecnológicos que ya se tienen se puede determinar de manera mucho más fácil cuáles son las coordenadas exactas del estado.
Expuso que hay varios estudios que se van a practicar, como de geo-referenciación, ubicación satelital que sin duda comprobarán que el territorio en disputa en realidad es de Quintana Roo.
Mencionó que además el estado ya acreditó a sus siete peritos ante la SCJN y ha proporcionado mucho más pruebas que Yucatán en el conflicto limítrofe.
PUEDES LEER: Levantarán pruebas en Punto Put para anexarlas a controversia
Esta web usa cookies.