Eloy Quintal Jiménez presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Chetumal (Canaco Sevytur), aseguró que se han planteado tres estrategias para atender la contingencia de sargazo.
La primera es diversificar las actividades turísticas y que no sólo sea sol y playa, la segunda es la integración de un programa de recuperación de playas y la tercera es dejar de ver al sargazo como basura para que se le designe un valor y que se genere interés por transformarlo en nuevos artículos.
Apuntó que es necesario que se emitan esfuerzos estratégicos para evitar que se degraden o afecten los recursos naturales que se tienen en los principales destinos turísticos de la entidad.
Al respecto Quintal comentó que se propone que se tenga un programa anual de recuperación y cuidado de las playas, esto ante las afectaciones que se generan al momento de recolectar el sargazo.
En segundo término diversificar las actividades de turismo que no sólo estén enfocadas en arena, sol y mar para que cuando sucedan este tipo de contingencias se cuente con el respaldo de turismo arqueológico o de aventura de otros destinos del estado.
También te puede interesar: Nueva masa de sargazo se acerca a la costa de Q. Roo
Y finalmente que se le ponga un valor al sargazo para que no sea considerado sólo como basura y que esto tenga un plus para los empresarios y los industriales en el reciclaje del sargazo.
Es por ello se harán estas propuestas a los tres órdenes de gobierno con el objetivo de generar proyectos que se sumen a las acciones que se están realizando por la federación y el estado, atendiendo a esta contingencia que afecta la imagen de los destinos y los recursos que se generan de ello para miles de familias.
Esta web usa cookies.