Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Pretende IEQROO dar equidad electoral a jóvenes e indigenas

Pretende IEQROO dar equidad electoral a jóvenes e indigenas
Pretende IEQROO dar equidad electoral a jóvenes e indigenas

Pretende IEQROO dar equidad electoral a jóvenes e indigenas.- El Instituto Electoral de Quintana Roo ,IEQROO trabajará en revertir la desigualdad para que la población indígena acceda a puestos de elección popular.

En Sesión Extraordinaria de este martes, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), aprobó los acuerdos para que el Tecnológico de Cancún y a la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, lleven a cabo un estudio en materia de participación política de las y los jóvenes, así como de los grupos y comunidades indígenas, respectivamente.

Cabw mencionar que este estudio fue ordenado en la sentencia SX-JRC-13/2019 de la Sala Regional de Xalapa.

Se establece que se deben implementar acciones afirmativas en la postulación y registro de candidaturas a los Ayuntamientos así como al Congreso Local, de las y los jóvenes, así como de personas indígenas en la entidad.

Lo que se busca básicamente es que se establezcan esquemas que ayuden a revertir en el ámbito electoral, la desigualdad en la representación de la población joven e indígena en el Estado.

Este estudio ,deberá contener
el contexto socio-cultural; conocer la forma en la que participan las y los jóvenes en la vida política-electoral del Estado; datos estadísticos; ubicar a las y los jóvenes por grupos de edades; focalizar a los grupos de jóvenes en el estado de Quintana Roo

La institución académica deberá llevar a cabo los trabajos de investigación por medio de los cuales analice la situación sociocultural, económica, demográfica, política y geográfica, así como el procesamiento de datos estadísticos de la población joven en el Estado el cual comprenderá el rango de edad de 18 a 29 años.

En el caso de los grupos y comunidades indígenas, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, deberá llevar a cabo los trabajos de investigación, que consistirán en el análisis de la situación sociocultural, económica, demográfica, lingüística, política y geográfica y el procesamiento de datos estadísticos de las y los ciudadanos indígenas que se auto adscriban como tal o bien que sean reconocidos por la comunidad a la que pertenecen.

Pretende IEQROO dar equidad electoral a jóvenes e indigenas

Te Puede Interesar: Positivo el recorte presupuestal al IEQROO: panistas

Más noticias para leer

Cancún

El Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó que se avaló la redistritación electoral en Quintana Roo; sin embargo, estos ajustes no implicarán que los ciudadanos...

Chetumal

Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Quintana Roo (Ieqroo), aprobaron los registros de las plataformas electorales del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM,...

Anuncios