Por única ocasión se modificará el inicio del proceso electoral de Quintana; arrancará hasta la primera semana de enero del 2022.
Ayer, en sesión extraordinaria, las y los diputados locales aprobaron que el inicio del proceso, con el argumento de que prácticamente Quintana Roo está saliendo de las elecciones y además con la modificación, se ahorrarán aproximadamente 26 millones de pesos.
La propuesta de la presentó el diputado del PRI, Carlos Hernández Blanco, quien en entrevista negó que de esta manera se busque ganar tiempo para probar otras reformas como la reelección de los legisladores.
Recordó que originalmente el proceso electoral debería iniciar en Quintana Roo el 1 de octubre, aunque con las modificaciones será hasta el 1 de enero del 2022, con la primera sesión del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
Señaló que derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el estado ha registrado una crisis económica y » un reclamo general es que las campañas son costosas».
Con la iniciativa aprobada se adiciona un artículo undécimo transitorio al Decreto 97 por el que se expide la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, publicado el 22 de septiembre del 2017 en el Periódico Oficial del Estado.
En la exposición de motivos se indicó que se generarán ahorros por concepto de renta de inmuebles, pago de servicios de estos y pago de personal de nueva contratación. exclusivamente para el proceso electoral, entre otros.