Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Rinde Magistrado presidente su tercer informe de actividades

Rinde Magistrado presidente su tercer informe de actividades
Rinde Magistrado presidente su tercer informe de actividades

Rinde Magistrado presidente su tercer informe de actividades.- El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, José Antonio León Ruiz, rindió su tercer informe de actividades, en un acto que por primera vez se realizó de manera virtual, siguiendo los lineamientos de sanidad y seguridad por la pandemia del Covid 19.

El Tercer Informe del Magistrado Presidente se llevó a cabo sin público asistente, y se transmitió a través de las principales redes sociales del Poder Judicial de Quintana Roo, y del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, con la asistencia del Gobernador del Estado Carlos Joaquín y en representación de la XVI legislatura la diputada Lili Campos Miranda.

El magistrado presidente detalló que durante el actual ejercicio se han registrado un total de juicios iniciados en los Juzgados de Primera Instancia, de los sistemas tradicional y oral, 18 mil 786 asuntos, de los cuales cuatro mil 460 correspondieron a la materia civil; tres mil 581 mercantil; ocho mil 772 familiar; y mil 973 en materia penal. Del total de estos, 8 mil 945 correspondieron al sistema tradicional, y nueve mil 841 al sistema de justicia oral, el cual representa ya, el 52% de los asuntos radicados en Primera Instancia.

En cuanto a la Segunda Instancia, se radicaron mil 548 Tocas en las Salas Especializadas, de los cuales: 599 correspondieron a las materias civil y mercantil; 266 a la familiar y 683 a la penal. Además es importante destacar que, en el presente ejercicio judicial, el 90% de los asuntos que se atendieron en Segunda Instancia fueron resueltos.

En la consolidación del sistema de justicia, el tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, acordaron la implementación del uso de expedientes electrónicos, dentro de los asuntos que conozcan los órganos jurisdiccionales. Con esto, se materializa un sistema moderno de interacción, entre justiciables e impartidores de justicia, por lo que el expediente electrónico mercantil es una realidad en Quintana Roo.

En abatimiento al rezago en justicia penal, de agosto de 2019 a julio de 2020, se realizaron mil 85 visitas, para el impulso procesal de las causas de las personas privadas de su libertad, por lo que a la fecha se han dictado mil 16 órdenes de aprehensión, 768 cierres de instrucción, y mil 732 sentencias.

Y a casi tres años de inicio del programa, se ha logrado que la población de personas privadas de su libertad, y que no contaban con una sentencia en el sistema penal tradicional, disminuya del 74% a un 21%.

León Ruíz dijo que con el apoyo del gobernador y de los legisladores de la XVI Legislatura, así como del Ayuntamiento del Municipio de Benito Juárez, se inició la construcción de la primera etapa del nuevo Centro de Convivencia Familiar (Cecofam), en la ciudad de Cancún.

Rinde Magistrado presidente su tercer informe de actividades

Te Puede Interesar: Se reactiva Poder Judicial de Quintana Roo el 15 de junio

Más noticias para leer

Chetumal

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), estimó poner en operaciones en marzo próximo, los Tribunales de Tratamiento de Adicciones en Quintana Roo,...

Quintana Roo

Reconocen labor de Gastón Alegre en Consejo de la Judicatura.- En emotivo evento el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio León Ruiz,...

Anuncios