El Robo de cobre dejó sin funcionar más de 7 mil hectáreas de riego en la zona cañera de Quintana Roo, esto debido a que según datos de las organizaciones cañeras en la ribera del Río Hondo que conforma el distrito de riego 102, en el 2017 operaban 10 mil 182 hectáreas de riego, sin embargo en 2020 sólo operaban 3 mil.
Lo anterior debido a que los productores señalaron que han sufrido del robo de cobre en sus predios tecnificados sin que ninguna autoridad estatal o federal tome cartas en el asunto y realice operativos para poder frenar el desmantelamiento de los sistemas.
Te Puede Interesar: Logran cañeros indemnización de 77 millones de pesos
Evaristo Gómez Días, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar A.C. (Ulpca) explicó que hace 2 años se había entregado la propuesta a los candidatos a diputados para que el delito del robo de cobre fuera tipificado como delito grave en Quintana Roo, sin embargo, ninguno de los diputados ha solicitado de manera formal esta petición.
Añadió que lamentablemente los productores están perdiendo millones de pesos en estas infraestructuras y más en la producción de sus cañaverales, pues esta tecnificación abonaría a que los productores pudieran aumentar su producción de 60 a 120 toneladas, pero el robo de sus sistemas de riego ha dejado inoperante la tecnificación.
Señaló que en estos tiempos de elecciones los candidatos no sólo deben realizar promesas para el campo de Quintana Roo, sino sobre todo acciones toda vez que el cultivo de caña es el motor económico de la zona sur y es necesario fortalecer la actividad para mejorar la economía de la capital del Estado.
Esta web usa cookies.