Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

SAT Quintana Roo entrará en vigor en abril próximo: Sefiplan

SAT Quintana Roo entrará en vigor en abril próximo: Sefiplan

Chetumal, Q. Roo.- El Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo (SAT-Q), entrará en vigor el próximo 1 de abril, anunció ayer la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)

Derivado del Decreto emitido por la XV Legislatura, sobre la Ley del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo.

El SAT-Q permitirá que el personal del órgano estatal desarrolle un trabajo eficaz, respondiendo a las demandas de los contribuyentes.

Además de poner a su disposición, los elementos tecnológicos que han resultado exitosos en el SAT Federal y que pueden replicarse en las entidades.

Por lo que se trabajará en dos vertientes: en la tecnología y en el capital humano.

Los diferentes trámites en materia fiscal que se encuentren en espera en las unidades administrativas de la Sefiplan, serán turnados al nuevo órgano y en su momento, será el SAT-Q quien los resuelva.

 

Aprobada por el Congreso del Estado

El pasado 29 de diciembre del 2018, los integrantes de la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobaron, a propuesta del Ejecutivo estatal, la creación de la Ley del Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo con el objetivo de fortalecer la administración fiscal con un sistema moderno, desconcentrado pero dependiente de la Secretaría de Finanzas y Planeación para realizar las tareas de recaudación y con el fin de fomentar la cultura contributiva en el estado. Crean Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo.

Durante la sesión número 2 del primer periodo extraordinario de sesiones también se avaló una nueva Ley de Derechos con la cual se busca regular el cobro de los derechos que se causen por el uso, goce o aprovechamiento de los bienes de dominio público del Estado, y de igual manera aplicables para quienes reciban servicios prestados por el Estado, por dependencias, entidades del Ejecutivo, del Poder Judicial y de los Órganos Autónomos.

En la sesión conducida por el diputado Emiliano Ramos Hernández como presidente de la Mesa Directiva, los legisladores, con el objetivo de dotar de competencia tributaria a los gobiernos municipales y que estos cuenten con recursos suficientes también aprobaron, las leyes de ingresos de los municipios de Tulum, Cozumel y Othón P. Blanco, además que se avalaron reformas a las leyes hacendarias de estos dos últimos municipios con fundamento en Ley de los Municipios del Estado en su artículo 66, pues se busca que cuenten con una hacienda pública dinámica y efectiva.

De acuerdo con los proyectos avalados se prevé que por ingresos el municipio de Othón P. Blanco recaudará 898 millones 521 mil 436 pesos; el de Tulum, 620 millones 691 mil 476 pesos y el de Cozumel, 622 millones 616 mil 313 pesos.

 

SAT Quintana Roo

En la exposición de motivos para la creación del SAT Quintana Roo enviada por el Ejecutivo, el secretario de la Mesa Directiva, diputado Jesús Zetina Tejero dijo: “Se propone el fortalecimiento de la política fiscal mediante la creación del Sistema de Administración Tributaria de la Entidad con la finalidad de que se cumpla con los objetivos de cultura contributiva y recaudación mediante la ejecución de sus programas presupuestarios”.

Este organismo será el responsable de cumplimentar los objetivos de política fiscal y vigilar la aplicación de las normas relativas, además de que tendrá encomendadas labores de cultura contributiva y recaudación, buscando la integración de los ciudadanos a la formalidad y la reducción de la economía informal en el estado.

El SAT Quintana Roo tendrá dentro de sus tareas la de desarrollar sus actividades siempre respetando los derechos humanos y garantías de seguridad jurídica de los contribuyentes como son los principios de legalidad, seguridad jurídica, proporcionalidad y equidad contributiva, así como estructurar la simplificación fiscal.

 

Más noticias para leer

Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que se concretó la actualización y emisión del decreto de Zona Libre para Chetumal. Afirmó que con esta...

Cancún

Este sábado 14 de octubre, Quintana Roo tendrá la oportunidad de presenciar uno de los fenómenos más emocionantes de la astronomía, el Eclipse de...

Chetumal

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, firmaron...

Cancún

Pronóstico del clima para hoy domingo 5 de febrero en Quintana Roo. Para este día, el frente frío número 28 continuará con características de...

Anuncios