Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Se manifiestan elementos federales contra mandos militares en Chetumal

Se manifiestan elementos federales contra mandos militares en Chetumal
Se manifiestan elementos federales contra mandos militares en Chetumal

Un grupo de elementos de la Policía Federal destacamentados en Chetumal se manifestaron en contra de los malos tratos y la falta de recursos para realizar su trabajo, luego de la llegada de mando militares para tomar el control de la corporación como parte de la implementación de la Guardia Nacional.

Eleazar García oficial del este grupo policial comentó que se tiene capacitación y alta especialidad pero no se brindan mejores condiciones laborales con esta nueva estrategia federal.

Movimientos de protesta de la Policía Federal

Se trata de los 50 elementos que en días pasados llegaron a apoyar al Instituto Nacional de Migración (INM) a evitar el ingreso de indocumentados que pretenden llegar a Estados Unidos.

A nivel nacional hay reclamos y movimientos de protesta de la PF por incorporación unilateral y discriminación de elementos en la conformación de la Guardia Nacional. Este hecho se reprodujo en Chetumal.

Con pancartas que citaban: “La Policía Federal también es Pueblo” y “Todos Somos Policía Federal”, los elementos se manifestaron pacíficamente en la carretera Federal.

Examen Físico a la Policía Federal

 

A nombre de sus compañeros, los oficiales Eleazar García, Jesús Garza González y Manuel Ramírez Mejía, recriminaron las acciones emprendidas por el Ejecutivo Federal.

Porque en la integración de la Guardia Nacional (GN) existe discriminación, porque si bien los agentes aprueban el Examen Físico, el de Masa Corporal causa la exclusión de agentes.

Este último consiste en una ecuación aritmética respecto a la conjugación de peso, altura y edad del elemento.

“El físico le aprobamos todos pero el de Masa Corporal es discriminatorio porque todos tenemos complexión diferente y nos elimina, es discriminatorio. No demeritamos ni dudamos de la capacidad de nadie pero no es justo eso que plantean los mandos militares que están llegando a hacerse cargo”, recriminó Garza González.

Con la tendencia de desaparecer la PF, aquellos que son excluidos de la GN únicamente tienen las opciones de pasar a ser parte de la Protección Nacional o apoyo al INM.

También te puede interesar: Reduce la Policía Federal su presencia de elementos en Cancún

Pero con ello, los agentes pierden su antigüedad y beneficios de Ley y no hay intención de reconocerle.

Policía Federal denuncia

Los agentes denunciaron que a nivel local también han sufrido por el incumplimiento de acuerdos de las autoridades del INM.

Porque no se les han pagado viáticos, hospedaje y estímulos por apoyar en la labor de prevención y combate a la migración.

“Y más grave es que no nos dieron armas para nuestra labor, así que en caso de un ataque de la delincuencia estamos vulnerables… Dejamos todo: nuestras casas, nuestras familias y ahora estamos así”, denunció.

Tales elementos arribaron al Sur de Quintana Roo el 20 de junio a ejecutar el Plan de Inmigración Ilegal pactado entre el canciller Marcelo Ebrard Cassaubón y el Gobierno de Estados Unidos, para evitar la imposición de cinco por ciento de aranceles a productos mexicanos.

Más noticias para leer

México

A fuerza de petardos, rocas y mentadas de madre, un enardecido grupo de presuntos normalistas de Ayotzinapa, asaltaron este viernes las instalaciones del mas...

México

Los festejos de la celebración del 212 aniversario del inicio de la Independencia de Mexico en la CDMX, sobre todo en la parte que...

Cancún

Exigen mototaxistas de Cancún la liberación de unidades. Esta tarde un grupo de mototaxistas pertenecientes a la organización “Mar del Caribe”, se manifestaron para...

Felipe Carrillo Puerto

Tras la protestas hace apenas unos días de los transportistas agremiados en la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (Untrac), sus competidores del sindicato de...

Anuncios