El Comisionado Presidente del INAI, Francisco Acuña Llamas, al clausurar el Primer Encuentro de Transparencia Legislativa a nivel nacional, sostuvo que esta debe mantenerse como una antorcha que ilumine la casa pública, por lo que es importante replicar esfuerzos ya que Organismos ciudadanos y sociedad civil, son un contrapeso al poder público.
Concluyen trabajos de Encuentro Nacional
Este fin de semana, se concluyó los trabajos de Encuentro Nacional que reunió a especialistas en temas como la rendición de cuentas y parlamento abierto.
A dicho evento asistieron personalidades como José Octavio López Presa, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; Eduardo Bohórquez López, Director de Transparencia Mexicana y el comisionado del INAI, Oscar Mauricio Guerra Ford, quienes destacaron la importancia de preservar estos mecanismos de transparencia creados a instancias de la sociedad civil.
Comisionado de la INAI pide impulsar dichos encuentros
El Presidente Comisionado del INAI, Francisco Acuña dijo en la clausura de dicho encuentro que “la única manera de domesticar al poder es que tenga contrapesos, que vengan instituciones técnicas y que nos digan ‘aquí no, aquí sí’, pero sobre todo la voz libre, la voz espontánea, la voz sincera, aunque a veces incomoda”.
Por lo que destacó que es de reconocerse el que los diputados consideren que abrir la información del gobierno en sus diferentes aceptaciones y no se haya mal entendido.
Acuña Llamas sugirió que este parlamento “se mantenga como una antorcha, que mantenga iluminada la casa pública, la casa común; que la casa del diálogo sea la casa del entendimiento, que los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, aquí en Quintana Roo, no dejen de hacer su trabajo.
También te puede interesar: El 30% de policías de Quintana Roo no cumplen con el perfil requerido