Connect with us

Escribe aquí lo que buscas

Chetumal

Van colectivas feministas por interlocutor por el tema del aborto en Quintana Roo

Van colectivas feministas por interlocutor por el tema del aborto en Quintana Roo.
Van colectivas feministas por interlocutor por el tema del aborto en Quintana Roo.

Integrantes de colectivas feministas anunciaron que, como se esperaba, no saldrán del Congreso del Estado; señalaron que si bien se mantienen abiertas al diálogo, ahora buscarán que sea con la intervención de un interlocutor federal.

En conferencia de prensa virtual, en la que dieron a conocer un comunicado por medio del que informaban que se levantaban de las mesas de trabajo con el Ejecutivo estatal, acusaron a las y los diputados locales de carecer no sólo de legitimidad, sino también de palabra.

Ariadne Song indicó que los “legisladores” de manera inexplicable, sin argumentos jurídicos y sin justificar su ausencia”, abandonaron la sesión de las cinco Comisiones Unidas sin aprobar o no el dictamen de la despenalización del aborto en Quintana Roo

Reconoció que es un tema que está polarizando a la sociedad y responsabilizó a los “legisladores ” por permitir que el nivel de violencia escale en los grupos que se oponen a la despenalización del aborto, así como de los que están a favor”.

Recordó que una de las condiciones para que abandonaran las instalaciones de Poder Legislativo en Chetumal, con base en el acuerdo que firmaron el pasado 10 de este mes con los diputados locales, era que el día de ayer se analizara en comisiones el dictamen de la despenalización del aborto y posteriormente se sometiera a la aprobación del Pleno.

“En punto de las 12 de la noche del día de ayer se cumplió ese término, lo que quiere decir que no abandonaremos el Congreso, seguiremos aquí de manera pacífica”, añadió.

Expuso que en el predictamen se reconoce los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, pero algunos diputados no quieren asumir el costo político que esto de representaría.

Yunitzilín Rodríguez Pedraza comentó que hasta el momento no tenía ningún acercamiento con los diputados y no les han informado qué va a suceder.

En el comunicado aseguran que de “manera alevosa y entorpeciendo el trabajo de las Comisiones Unidas, las y los diputados Eduardo Martínez Arcila, Reyna Durán Ovando, Kira Iris San, Aurora Pool Cauich y Carlos Hernández Blanco, quienes le siguieron el juego a un diputado que por sí mismo no pertenecía a dichas comisiones y que además ingresó a esta legislatura por vía plurinominal”, lamentaron que sea en la Comisión de Igualdad en la que observaron más deserciones, ya que Atenea Gómez Ricalde y Lili Campos Miranda pidieron licencia.

“No quisieron asumir el costo político que implicaba legislar a favor de las mujeres y, en cambio, privilegiaron sus intereses políticos y electorales”.

Reconocieron el trabajo de Judith Rodríguez Villanueva, Édgar Gasca Arceo, Tyara Schleske, Erika Castillo, Hernán Villatoro, Iris Mora Vallejo, José Luis Guillén, José de la Peña y Ana Pamplona, así como de la Dirección de Análisis Jurídico.

Recordaron que hoy se cumplen formalmente 92 días desde que tomaron el Congreso de Quintana Roo.

PUEDES LEER: Diputados ‘revientan’ sesión para dictaminar sobre el aborto

Te puede interesar

Noticias Recientes

Virales

Louis Vuitton lanza “bolso-avión” mas caro que uno real, aparte de estar espantoso, la nueva creación de la famosa casa de modas, es mas...

Estilo y Vida

Checa tu horóscopo de hoy 15 de abril 2021 que trae Mhoni Vidente. Consulta lo que Mhoni Vidente te dice para hoy; ella te...

Chetumal

20 mil 349 ciudadanos fungirán como funcionarios de casillas en Quintana Roo, para un total de dos mil 2 mil 261 casillas en el...

Entretenimiento

La campeona de Exatlón México superó su ruptura amorosa con Irene Sampedro y se le declaró a la novia de Aristeo Cázares, quien es...

© Grupo Turquesa 2021