Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Diputados ‘revientan’ sesión para dictaminar sobre el aborto

Diputados ‘revientan’ sesión para dictaminar sobre el aborto.
Diputados ‘revientan’ sesión para dictaminar sobre el aborto.

Martha Torrero Ortega

La diputada Reyna Durán Ovando, los del PAN, así como el del PRI, “reventaron” la sesión de las Comisiones Unidas en las que se analizaría la despenalización del aborto en Quintana Roo.

A las 10:30 de la moche, luego de seis recesos y casi seis horas los integrantes de las Comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia , Salud y Asistencia Social, Derechos Humanos e Igualdad de Género, no lograron que se aprobara el dictamen.

Entre acusaciones de “cobardes, borrachos y faltistas” transcurrió la sesión de las comisiones.

Falta de quórum, objeciones al dictamen que presentó la Dirección de Análisis Legislativo y señalamientos de que se repetían artículos, así transcurría la sesión en el recinto.

Afuera aumentaba la presión, tanto de colectivas feministas que se manifestaban a favor de la despenalización del aborto, mientras los de Pro-Vida rechazaban esta práctica.

Aparentemente ya había un acuerdo para que los diputados escucharan y aprobaran el dictamen de las cinco comisiones unidas cuando Kira Iris, suplente de Lili Campos, expuso que se tendría que reformar la Constitución, argumento que fue respaldado por el también diputado panista Eduardo Martínez Arcila.

Esto motivó que se decretara el primer receso a eso de las 5:13 de la tarde.

Llegó un momento en el que abandonaron la sesión de nueva cuenta no hubo quórum y tuvieron que decretar otro receso más.

Las acusaciones no faltaron de aquellos que recriminaban que tuvieron todo el tiempo para participar en los seis foros previos, así como en las discusiones que se llevaron a cabo desde poco después del mediodía cuando comenzaron a sesionar las comisiones.

A las 21 horas con 15 minutos, los diputados Durán Ovando, Hernández Blanco, Martínez Arcila e Iris San abandonaron el recinto, por lo que de nueva cuenta se decretó un receso.

A esa misma hora salió del Congreso la diputada Linda Cobos, quien ya no regresó.

No pasaron ni cinco minutos cuando de nueva cuenta se reincorporaron a la sesión de las comisiones unidas.

Para ese entonces es cuando comenzaron las acusaciones y señalamientos.

La diputada del Verde Ecologista de México, Tyara Schleske de Ariño, indicó que no se trataba de un juego.

“A los que salieron les digo que no están aquí por gusto, se les paga un sueldo o les da miedo el costo político de la decisión que tomen”, apuntó.

Dijo también que fue una falta de respeto el haber abandonado la sesión.

El diputado José Luis Guillén los calificó como cobardes.

A su vez el diputado Roberto Erales destacó que da pena y vergüenza lo que estaba sucediendo en ese momento.

“Sabemos que hay faltistas y otros más que vienen alcoholizados; solo nos exhibimos ante la sociedad”.

El diputado también abandonó el recinto y se marchó en su automóvil, aunque a los pocos minutos regresó.

Hernández Blanco acusó también a sus compañeros faltistas que hoy si presentaban sus posturas. “No le saquen al debate, hay que tocar el tema”, insistía.

Por su parte Édgar Gasca Arceo consideró injusto y vergonzosa la actitud asumida por quienes abandonaron la sesión de las Comisiones Unidas sin emitir su voto.

El punto se basó en la negativa para incorporar al proceso de reforma del Artículo 13 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo y no solo las leyes secundarias correspondientes a los Códigos Penal y de Salud locales.

Durán Ovando insistía en que el mismo texto se repetía, no solo en el artículo 13 y 12.

PUEDES LEER: Abortan votación de despenalización del aborto en congreso de Quintana Roo

Más noticias para leer

Chetumal

Demanda Red Feminista que no se criminalice a mujeres que aborten en Quintana Roo. Integrantes de la Red Feminista Quintanarroense pidieron a la Fiscalía...

Cancún

En Quintana Roo, a los diversos colectivos feministas mensualmente llegan de entre 30 a 50 solicitudes de acompañamiento de mujeres (principalmente jóvenes) para poder...

Anuncios