Mahahual inundado en interminable mar de sargazo, pese a las afirmaciones de la Secretaria de Marina, respecto a las tareas de recolección de la macro alga que realiza en las costas del estado, un video publicado en redes sociales exhibe el abandono en el que han dejado a Mahahual.
Y es que, la dependencia federal, tras semanas de no mover un dedo en las playas de los municipios de la zona norte, a pesar de que el sargazo llegaba en incesantes oleadas, finalmente y a causa de la presión social decidió poner a operar sus barcazas recolectores.
Te Puede Interesar: Recolecta Semar más de 10 mil toneladas de sargazo en Quintana Roo
Antes, organizó un «paseo» para medios de comunicación, en el cual «presumió» sus lanchas, y de inmediato, apenas 24 horas después, emitió un comunicado de sus «logros» recolectando miles de toneladas.
Asegurando que realizaba las labores desde el pasado 5 de marzo y hasta el 23 de mayo de este año, recolectando 10 mil 462.76 toneladas de sargazo en altamar y playas de los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco.
Utilizando para ello infinidad de recursos tanto humanos como materiales, consistentes en 300 elementos navales que apoyan en la recolección del sargazo, así como 29 embarcaciones dentro de las cuales participan 11 naves sargaceras, un buque oceánico y cuatro barredoras.
Sin embargo, un simple video publicado por el meteorólogo Ruben Boreau en su perfil de la red social facebook, parece desmentir buena parte de estas afirmaciones, al mostrar un Mahahual atrapado en una inundación de sargazo hasta donde da la vista.
Sin contar con los testimonios de los prestadores de servicios de este lugar, como restauranteros y comerciantes, quienes se quejan del abandono en que el gobierno los tiene.
#Mahahual I Las costas del otrora hermoso destino de la #CostaMaya lucen invadidas totalmente por el sargazo.
Video: cortesia de Ruben Borau pic.twitter.com/ntTjdDj14l
— Turquesa News (@infoturquesa) May 28, 2021
Como el caso de Andrés Galaviz, propietario de un famoso restaurante de este lugar, quien señala que tiene muchos días que esta situación prevalece, y que los únicos esfuerzos que se realizan para combatir esta plaga, son los que ellos mismos hacen.