Guías de turistas de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) y de tour operadoras que prestan sus servicios en el Parque Ecoturístico Punta Sur, recibieron las constancias que los acreditan como “Guías Especializados en Turismo Orientado a la Naturaleza” de acuerdo a la NOM09-TUR-2002, enfocada a la implementación de buenas prácticas ambientales.
El diplomado que dio pie a estas acreditaciones contó de 240 horas, tiempo durante el que los participantes trataron temas como ecosistemas, conducción de grupos, primeros auxilios, buenas prácticas ambientales y sustentabilidad, entre otros temas.
También adquirieron conocimientos sobre la ecoeficiencia en el uso y manejo de recursos, y estrategias para el desarrollo de sus actividades turísticas; historia y cultura de México, ética profesional y buenas prácticas ambientales.
Además, hubo talleres sobre arqueología en la Zona Arqueológica de San Gervasio y observación de aves en Punta Sur.
Te puede interesar: Cabildo de Cozumel aprueba Reglamento Interno de Contraloría
Los acreditaron en Cozumel como especializados en medio ambiente
La entrega de constancias ocurrió en el parque Punta Sur y en ella estuvo presente el director general de la Universidad Internacional de Ciencias de Vanguardia (Unicva), que es la instancia certificadora y avalada ante la Secretaría de Turismo Federal, Daniel Quijano Oceguera, quien reconoció el interés de la FPMC en contar con personal capacitado para atender las nuevas exigencias del turismo.
Anunció que ya está en pláticas con los directivos de la FPMC para que próximamente continúen con la capacitación a los guías en turismo inclusivo, porque cada vez más personas con minusvalías viajan al destino y es importante brindarles servicios de calidad para seguir engrandeciendo a la Isla de Cozumel.
Mientras tanto, el director del Parque Ecoturístico Punta Sur, José Benavides Andrade, agradeció a las tour operadoras, por dar las facilidades a su personal para completar el diplomado y destacó el compromiso de los guías para cumplir exitosamente con todas las horas necesarias para aprobar el curso, mismas que incluyeron clases en aula, así como prácticas en el parque para poner a prueba los conocimientos adquiridos.