Más del 90 por ciento de las operaciones de los prestadores de servicios turísticos acuáticos en Cozumel se han cancelado para esta temporada sin cruceros, aseguro el presidente de la asociación nacional de operadores de actividades acuáticas turisticas (anoaat), César Cepeda.
Desde el anuncio de que las líneas de cruceros cancelaban sus viajes por 30 días mínimo, en Cozumel comenzó a darse el fenómeno de la afectación de la llegada de turismo de cruceros al ser el destino número uno en la llegada de hoteles flotantes en el caribe
Está afectación a permeado en todos los sectores sociales, taxistas, restauranteros , y todos los negocios han comenzado a sentir la falta de turistas, sin embargo, los operadores de actividades acuáticas turisticas, han sufrido en menos de una semana y después de recibir el último crucero el día de ayer en la isla, han sufrido cancelaciones en un 90 por ciento en sus viajes de paseo, buceo y snorkel.
César Cepeda, a comentado que no es la primera ocasión que se sufre en la isla un declive económico con la nula llegada de turistas de cruceros, ocurrió después del huracán Wilma y en la contingencia del H1N1 por lo cual los operadores tiene la experiencia en su mayoría de ahorrar para estas ocasiones.
Señaló que no se espera despidos de colaboradores o personal, los cuales ayudaran a dar mantenimiento a sus embarcaciones durante este tiempo.
Lo que ven difícil es el pago del resguardo maritimo de la marina Cozumel , el uso de agua potable y energía eléctrica , ya que no tendrán ingresos y estos son gastos permanentes.