La epidemia causada por el coronavirus que afecta a China, generó el primer impacto en Quintana Roo a la pesquería de langosta viva que se exporta prácticamente en su totalidad a aquel país que está a punto del colapso, debido a que los compradores dejaron de adquirir producto.
Las cooperativas de la zona de Quintana Roo siguen trabajando y acopiando langosta en estanques, aunque su capacidad de almacenamiento es limitada y depende de la movilidad que le impriman los comercializadores, que también tienen producto en sus estanques que no han podido enviar a China.
«Hasta ahora nuestros estanques están al 100% de langosta viva; por ello, hemos tenido que detener la captura de la langosta, porque no se está moviendo y nuestros comercializadores nos han informado que ya no pueden adquirir, ya que el mercado internacional se ha cerrado ante esta enfermedad del coronavirus», manifestó, Ángel Canto Noh, líder de la cooperativa pesquera de la isla.
Asimismo, mencionó que la emergencia sanitaria, que por ahora mantiene a millones de chinos casi todo el tiempo en sus casas, y con muy escasa presencia en lugares públicos, no están acudiendo a restaurantes a consumir langosta, que es lo que esta afectando la exportación de este producto del mar.
Los compradores ya les dieron aviso a sus proveedores que no hay condiciones en el mercado, de tal manera que se dejaba de recibir hasta nuevo aviso, aunque al mismo tiempo anunciaron que desde ahora están buscando mercados emergentes para ofertar la langosta.
PUEDES LEER: Preocupan especies invasoras en la isla de Cozumel
Esta web usa cookies.