Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cozumel

Preocupan especies invasoras en la isla de Cozumel

Preocupan especies invasoras en la isla de Cozumel.
Preocupan especies invasoras en la isla de Cozumel

La Comisión de Áreas Naturales Protegidas aún no tiene un listado de especies invasoras de flora y fauna en la isla de Cozumel, pero van desde nuevas algas en el mar hasta el venado cola blanca.

Preocupan especies invasoras en la isla de Cozumel

La directora del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC), Brenda Hernández Hernández, informó que las islas, por su historia evolutiva, son sitios particularmente valiosos para la biodiversidad global, ya que en ellas habitan una alta proporción de especies endémicas.

Preocupan especies invasoras en la isla de Cozumel; trabajan autoridades con la Uqroo para elaborar un listado de flora y fauna.

Preocupan especies invasoras en la isla de Cozumel; trabajan autoridades con la Uqroo para elaborar un listado de flora y fauna.

Sin embargo, debido a las limitaciones en recursos y espacio, las islas son sitios que enfrentan una gran diversidad de amenazas, fundamentalmente por causas humanas; algunas estimaciones indican que alrededor del 90% de las extinciones globales han ocurrido en islas.

Mencionó que de acuerdo con investigaciones, que acumulan 25 años de experiencia, Cozumel es la isla mexicana no sólo con la mayor riqueza de especies, sino también con el mayor número de endemismos de las islas del país.

En Cozumel habitan, al menos, 31 endemismos de aves, mamíferos, reptiles, peces e invertebrados de diversos grupos; además, cerca del 90% de la superficie de la isla está cubierta con vegetación nativa.

Sin embargo, mencionó que no se tiene un listado de especies exóticas o invasoras en la isla, pero una de las amenazas más importantes para la diversidad biológica de Cozumel es la introducción de especies exóticas; es decir, especies que de manera natural no se distribuyen en Cozumel.

Como ejemplo de estas especies en Cozumel, mencionó que se tiene a la boa (Boa imperator), la casuarina (Casuarina equisetifolia), el pez león (Pterois volitans) y de manera más reciente el cerdo vietnamita (Sus scrofa ssp. domesticus) y por supuesto el venado cola blanca.

Brenda Hernández mencionó que se está trabajando con la Universidad de Quintana Roo para realizar este listado de especies invasoras, ya que en el último estudio en el mar se descubrieron dos nuevas algas invasoras que están dañando el arrecife, que se desconocía que estuvieran por esta área del Caribe mexicano; de ahí la importancia de realizar un estudio y un listado de todas estas especies de flora y fauna, tanto marinas como terrestres.

PUEDES LEER:

Denuncian ecocidio frente a los arrecifes de Palancar, Cozumel

Más noticias para leer

Lázaro Cárdenas

Atenderá quejas el consejo asesor de la Reserva de Flora y Fauna de Yum Balam. El presidente del Consejo Asesor de la Reserva de...

Chetumal

Corregirán funcionarios de la Semarnat PDU mal hechos. Durante hoy y mañana, funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se...

Lázaro Cárdenas

La Coordinación de Salud del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, en coordinación con la Asociación Civil Jáaal Káak Náab, organiza un intercambio de plantas que...

Yucatán

Unos jóvenes administradores de la página ‘Existencia Sustentable’ se hacen virales luego de que acudieran al cine de Yucatán con sus tuppers y así...

Anuncios