Reanudaran actividades turísticas en arrecifes de Cozumel.- Como parte del compromiso social de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y a través de un esquema participativo con el Subconsejo de Turismo del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, la Dirección de esta Área Natural Protegida en colaboración con el Consejo Asesor, acordaron reanudar las actividades turísticas y recreativas en las zonas arrecifales de “Palancar” y “Colombia”, mediante un programa para el desarrollo de mejores prácticas sustentables, el cual se llevará a cabo a partir del próximo 15 de diciembre y hasta el 31 de marzo del 2020.
Con el fin de continuar con la protección y restauración de la zona con el mayor estado de conservación del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, el área conocida como “El Cielo” permanecerá en suspensión hasta el 31 de marzo del 2020. Lo anterior, para favorecer la conectividad ambiental que existe entre el manglar, la zona lagunar “Colombia” y “Los arrecifes”.
Se proyecta que de continuar con el descanso de esta zona se propiciará el flujo de beneficios ambientales, como son una mejor calidad de agua y el reclutamiento de alevines y larvas de esta zona de incubación a los arrecifes aledaños.
A partir del primero de abril del 2020 comenzará una tercera etapa de la estrategia de conservación, en la que se desarrollará un plan de descansos “itinerantes” para sitios de buceo y esnórquel, el calendario será acordado en mesas de trabajo entre el subconsejo turístico y aprobadas por el Consejo Asesor y la Dirección del Área Natural Protegida.
Por último, se acordó regresar a la suspensión de actividades acuático-recreativas durante los meses de agosto y septiembre del 2020, para el arrecife “Colombia” y los sitios “Ladrillos” y “Cuevones” del sistema arrecifal Palancar, incluyendo “el Cielo”. Esta suspensión se basa en la temporada de reproducción sexual de los corales que ocurre en esta época del año.
La estrategia de conservación planteada será fortalecida mediante el impulso de redes colaborativas y la vigilancia comunitaria del área.
Los integrantes académicos del Consejo Asesor, externaron la importancia del monitoreo biológico, cuyos resultados permiten adaptar y mejorar las acciones de conservación. Por ello, es importante señalar que las estrategias planteadas pueden cambiar dependiendo de las condiciones que refleje la zona a través de su estudio permanente, en este sentido, se pide a los usuarios del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel seguir promoviendo las buenas prácticas turísticas en beneficio del arrecife y la actividad económica que los sustenta.
Reanudaran actividades turísticas en arrecifes de Cozumel
Te puede interesar: Denuncian ecocidio frente a los arrecifes de Palancar, Cozumel