Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cozumel

Alertan sobre presencia de mortal “agua mala” en Cozumel

Se topan pescadores cozumeleños con peligroso organismo marino.

Pescadores de la isla de Cozumel se toparon con un organismo marino considerado peligroso cuando estaban realizando sus actividades a 14 millas de distancia de la punta norte.

La picadura de esta especie de “agua mala”, conocida como Carabela Portuguesa y también como Falsa Medusa, puede ser mortal para un niño y un adulto con la salud debilitada, y en el caso de un adulto sano es muy dolorosa; incluso, puede llegar a ser mortal.

Tomás Nahuat es el pescador que se topó con este peligroso organismo cuando se encontraba realizando sus actividades a unas 14 millas de la punta norte de Cozumel, en la embarcación “Las 2 Hermanas”.

El pescador está afiliado a la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Cozumel, quien extrajo el organismo con sumo cuidado para evitar algún contacto, al saber lo peligroso que es su picadura y pudo fotografiarla para darlo a conocer a través de las redes sociales.

Se topan pescadores cozumeleños con peligroso organismo marino; puede ser mortal la picadura de la Fragata Portuguesa o Falsa Medusa.

Se topan pescadores cozumeleños con peligroso organismo marino; puede ser mortal la picadura de la Fragata Portuguesa o Falsa Medusa.

Síntomas de la picadura

En el ser humano, el veneno de la carabela portuguesa tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, produciendo un dolor muy intenso, e incluso se han registrado casos de muerte.

Lo más habitual de una picada leve de esta especie es sentir escozor y picor en la zona donde haya inoculado el veneno. No obstante, una picadura fuerte puede ocasionar fuertes dolores, vómitos, fiebre e incluso la muerte en contadas ocasiones.

Si te pica, lo primero que debes hacer es actuar para eliminar el veneno retirando los restos de los tentáculos de la piel. A continuación, se puede intentar lavar la zona con alcohol o con agua salada. No usar nunca agua dulce porque intensifica los efectos.

PUEDES LEER: En Cozumel detienen a pescadores furtivos depredando caracol rosado

Más noticias para leer

Anuncios