Por Staff
Inesperado y fatal inicio de Mundial para la selección cafetalera, donde desde el primer minuto la selección nipona salió a presionar a una Colombia sin James Rodríguez en los 11 iniciales. Bajo el asedio y en un error del defensa Davinson Sánchez, Japón aprovechó. La jugada terminó en un disparo que bloqueó el portero David Ospina pero el rechace cayó a los pies de Shinji Kagawa. Carlos Sánchez, volante colombiano, metió la mano para evitar el gol japonés y el árbitro decretó penalti.
El jugador de Colombia fue expulsado, siendo el primero en la presente Copa del Mundo. El 10 japonés convirtió la pena máxima en gol.
A partir de la expulsión, Colombia no se guardó. Salió a buscar el empate, pero al pasar los minutos era clara la ausencia del ‘volante 6’ y Jefferson Lerma quedó solo en la primera línea del campo. En cada ataque los japoneses aprovecharon el espacio en el medio colombiano y llegaban con riesgo al arco defendido por Ospina.
Ante la dificultad del marcaje, el técnico cafetero José Néstor Pékerman tuvo que recomponer su equipo. El sacrificado fue Juan Guillermo Cuadrado: por él ingresó Wilmar Barrios. Desde ahí Colombia empezó a tener más solidez en el medio campo, abrió a la banda derecha a Juan Fernando Quintero y dejó en punta a Falcao. Esto para formar un 4-4-1 con Lerma y Barrios de doble ‘6’ e Izquierdo y Quintero por las bandas.
Los latinoamericanos atacaban con orden y buscaban a Falcao, además de generar oportunidades con jugadas a balón parado cerca del área rival. Fue así cuando el 9 colombiano disputó un balón dividido y generó una falta a unos 18 metros del arco defendido por Eiji Kawashima.
Juan Fernando Quintero fue el encargado de cobrar el tiro libre. El delantero de River Plate sorprendió a colombianos y japoneses ya que su tiro libre fue raso, pasó por debajo de la barrera e ingresó al arco. Golazo de Colombia antes del descanso.
Colombia y Japón saltaron a la cancha en el periodo complementario sin ninguna modificación, sin embargo, las revoluciones del encuentro bajaron. A pesar de eso, los nipones ganaban más terreno y los dirigidos por Pékerman ya empezaban a hacer notar su desgaste durante el primer tiempo.
Los asiáticos llegaron constantemente al área de Ospina además de aprovechar el mal partido de Davinson Sánchez que se vio ansioso a la hora de marcar y salir con el balón. Colombia aguantó lo que pudo y los cambios de Pékerman no resultaron acertados.
El error defensivo llegó en un tiro de esquina cuando el jugador Yuya Osako ganó de cabeza a Santiago Arias y convirtió el segundo para Japón en el minuto 73.
Colombia reaccionó de inmediato pero sus ataques no consiguieron la igualdad y Japón supo defender las llegadas con riesgo.
Al final, fueron pocos los ataques de los colombianos, que ya estaban desgastados y no supieron controlar la situación. Faltó cabeza fría a la hora de atacar para buscar la igualdad.
Japón dio el primer “batacazo” en el grupo H y consiguió 3 puntos muy importantes. Colombia quedó sin margen de error para las dos últimas fechas. Los cafeteros enfrentarán a Polonia el domingo 24 de junio y Japón buscará su clasificación cuando juegue contra Senegal.
Esta web usa cookies.