La boxeadora mexicana Yessica «Kika» Chávez, ex campeona mundial de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en peso minimosca y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en peso mosca, fue elegida al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.
La «Kika», quien se retiró con una marca profesional de 32 victorias, 5 derrotas y 3 empates, con 4 nocauts y 2 cinturones mundiales, es una de las tres excampeonas y tres excampeones mundiales que integrarán la clase 2025 del IBHOF.
La mexiquense, de 36 años, quien debutó en 2006, será la tercera pugilista mexicana en integrarse a este instituto, que brinda reconocimiento a la «crema y nata» del boxeo mundial, donde ya fueron inducidas Ana María «La Guerrera» Torres y Laura Serrano.
Chávez, quien conquistó sus títulos mundiales de la mano del inmortal entrenador veracruzano Ignacio «Nacho» Beristáin, único entrenador mexicano reconocido por el Salón de la Fama del Boxeo Internacional, tendrá como compañero de clase nada más y nada menos que al filipino Manny «Pacman» Pacquiao.
Te Puede Interesar: Con insultos, Jake Paul reta a Saúl «Canelo» Álvarez
De hecho, fue «La Kika» la primera mujer que el entrenador jarocho entrenó, pues era reacio a entrenar a mujeres, hasta que vio el empeño y el talento de la heredera del boxeador Juan Manuel “Kiko” Chávez, quien a regañadientes la entrenó hasta los 17 años.
«Me da mucho gusto poder ser la tercera mujer en entrar al Salón de la Fama de Canastota, porque yo fui de esa generación que no se subió al ring por dinero, yo me subí por orgullo, por las ganas de poner mi bandera en lo más alto», declaró la séptima peleadora del establo de Beristáin que logró entrar al recinto de los inmortales.
En total, 14 personas fueron seleccionadas para el museo en Canastota, Nueva York, para el 2025, mediante la votación de miembros de la Asociación de Escritores de Boxeo de América (BBWAA, por sus siglas en inglés) y un panel de historiadores de boxeo internacionales.
La mexicana, junto con los otros cinco referentes del boxeo, será exaltada el 8 de junio de 2025 y se unirá a la pléyade de boxeadoras, boxeadores y mexicanos en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional.