Luego de que ayer trascendiera que la COFECE se presentó en las instalaciones del Estadio Azteca, actual casa de las Águilas del América y de la Máquina Cementera de Cruz Azul, esta mañana se confirmaron los motivos de dicha visita y se relaciona a una investigación por presuntas prácticas monopólicas en el futbol mexicano.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la COFECE, aclaró cuáles son los motivos que los llevan a sospechar de dichas prácticas y que derivaron en la investigación. A su vez, explican en qué consiste su organismo.
«AVISO por el que la autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica inicia la investigación de oficio identificada bajo el número de expediente IO-002-2018, por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado del fichaje de jugadores profesionales de fútbol en el territorio nacional.«, inicia el comunicado.
Aviso por el que la autoridad investigadora de la #COFECE inicia la investigación de oficio identificada bajo el número de expediente IO-002-2018, por posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el fichaje de jugadores profesionales de fútbol ➡ https://t.co/W1D0jn4z4w pic.twitter.com/ZrmXa8QZSL
— COFECE (@cofecemx) November 7, 2018
COFECE confirma investigación en el futbol mexicano
Posteriormente al comunicado oficial, COFECE recurrió de nueva cuenta a sus redes sociales para detallar y explicar de manera más clara en qué consiste la investigación que enfrenta el futbol mexicano.
«La investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica.», menciona el documento.
También explica en qué consisten las presuntas prácticas monopólicas por las que se mantiene la investigación, mismas en las que se podrían ver implicados los agentes y jugadores del futbol mexicano.
«Las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores.», continúa el comunicado.
Finalmente, sentencia que en caso de encontrarse algún culpable luego de realizarse la investigación, se haría acreedor a una multa económica e incluso, presentar una condena en prisión.
«Los agentes económicos podrían ser multados hasta con el 10% de sus ingresos. También podrían ser sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas. Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir prisión de conformidad con el Código Penal hasta por 10 años.», sentencia el documento de la COFECE.
#COFECE investiga posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de fichaje de jugadores de futbol ⚽. La información completa en el #comunicado ➡ https://t.co/n13rZdiMfC pic.twitter.com/GU7hcsitCc
— COFECE (@cofecemx) November 7, 2018