Con muchas carencias, Quintana Roo ocupa el 5º lugar en Gimnasia.- En Quintana Roo hay un crecimiento importante de la gimnasia, que le han permitido llegar a los primeros cinco lugares en el país, pero es una disciplina que requiere mucha promoción para crecer más, opinó Hernán Fano Santamaría, entrenador de la selección nacional para Juegos Panamericanos y entrenador en el Estado de Gimnasia Artística.
Ya tenemos 10 años participando en la Copa Gilling, que se realiza del 25 al 29 de septiembre, la cual empezamos con 120 niñas y ya tenemos 1 mil 800 de Latinoamérica, de 14 países.
En esos 10 años se han abierto clubes y hay más niñas que practican el deporte en el Estado, pero como todo, hay un proceso de trabajo. Si bien no se tiene la promoción del fútbol, se ha promocionado mucho la gimnasia en el Estado, apuntó.
En el mismo sentido, Fabián Novelo, entrenador de gimnasia artística del Club Scorpion, dijo que ahí entrenan 15 niñas, pero pocas están aptas para competir.
Destacó la importancia de practicar deportes, cualquiera que sea, para no alejar del pensamiento los vicios, el ocio.
Fano Santamaría indicó que, en el país, Nuevo León es donde se da el mayor auge de la disciplina y se ha convertido en un deporte tradicional, seguido de Baja California y de Jalisco.
En 24 Estados del país se está practicando la gimnasia. Hemos crecido bastante, pero nos falta gente porque esa clasificación la otorgan medallas individuales, de modo que necesitamos que, como en Nuevo León, cada gimnasio aporte una o dos niñas para crear equipos completos y delegaciones más grandes.
Fabián Novelo añadió que también hace falta apoyo en instalaciones completas para el entrenamiento.
Fano Santamaría dijo que hay dos gimnasios en Chetumal, uno en Playa del Carmen y cinco en Cancún, con cerca de 2 mil niñas que practican gimnasia en el Estado, pero pocas son de nivel competitivo, quizá 50 o 60.
Necesitamos promoción y mucha paciencia de los padres porque este es un deporte duro, de muchas horas de entrenamiento para que la niña se desarrolle y alcance un buen nivel. Se requieren disciplina y constancia, subrayó.
Fuente: Agencias.
Esta web usa cookies.