El gobierno español le concedió la nacionalidad española al cineasta mexicano, Alejandro González Iñárritu por sus grandes lazos afectivos y familiares con el país, ya que su esposa e hijos son de ese país.
También te puede interesar: ¡Wakanda Forever! Chadwick Boseman visitó Teotihuacán
El Consejo de Ministros del gobierno español aprobó en su reunión semanal a la propuesta de la ministra de justicia, Dolores Delgado, la concesión de nacionalidad al considerado uno de los mejores directores de cine mundial, ganador de dos Oscar como mejor director.
Fue a través del ejecutivo presidido por el socialista Pedro Sánchez que se pudo dar la nacionalidad, al igual que al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes de Literatura 2017, quien le fue entregada la carta de naturalización.
El gobierno español informó que en el caso del escritor fueron por circunstancias especiales por su especial vínculo con España y su participación en las principales instituciones culturales del país, motivos que le favorecieron para darle la carta de naturalización, además ha ayudado a la cooperación entre universidades y empresas de España y de América Latina.
Y otro motivo por el cual le dieron la carta de naturalización fue que Ramírez ha dicho que tiene el deseo de radicar en España.
En cuanto a Iñárritu se añade lo siguiente:
“Al mismo tiempo sus actividades profesionales han sido el motivo del vínculo. Ejemplo de ello es la colaboración con RTVE y Televisión de Catalunya en la Película Biutiful, nominada para ocho premios Goya y que contribuyó a afianzar la imagen cultural y artística de España en el extranjero”.