Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Entretenimiento

Falleció Melvin Van Peebles, escritor, director e icono del cine afroamericano a los 89 años

Falleció Melvin Van Peebles, escritor, director e icono del cine afroamericano a los 89 años
Falleció Melvin Van Peebles, escritor, director e icono del cine afroamericano a los 89 años

Falleció a los 89 años el escritor y director Melvin Van Peebles, figura importante del cine afroamericano que trascendió por sus películas del movimiento cinematográfico ‘blaxplotation’ (explotación negra).

Su familia dijo en un comunicado que Van Peebles, padre del actor y director Mario Van Peebles, falleció el martes por la noche en su casa en Manhattan, Nueva York.

“Papá sabía que las imágenes negras importan. Si una imagen vale mil palabras, ¿cuánto vale una película?”, dijo Mario Van Peebles en un comunicado el miércoles.

“Queremos ser el éxito que vemos, entonces necesitamos vernos siendo libres, una verdadera liberación no significa imitar la mentalidad del colonizador. Significó apreciar el poder, la belleza y la interconectividad de toda la gente”.

A veces llamado el “padrino del cine negro moderno”, el multitalentoso Van Peebles escribió numerosos libros y obras de teatro, grabó varios álbumes en los que interpretó múltiples instrumentos y compuso letras de estilo rap. Más adelante en su vida se convirtió en un exitoso corredor de bolsa.

Te puede interesar: Falleció Willie Garson actor de la película ‘Sex and the City’

El director y escritor influenció a toda una generación de cineastas afroamericanos, entre ellos Spike Lee y John Singleton, con películas en las que la comunidad afroamericana era la protagonista y que formaron parte del ‘boom’ del cine negro en Estados Unidos en los años 70.

Te puede interesar: Falleció Noe ‘Gipper’ Nieto exintegrante de ‘Los Cumbia Kings’ por complicaciones del Covid-19

Van Peebles era conocido por haber dirigido producciones como las cintas indie clásicas ‘Sweet Sweetback’s Baadasssss Song’ -que será proyectada esta semana en el Festival de Cine de Nueva York con motivo de su 50 aniversario-, ‘The Story of a Three-Day Pass’, ‘Watermelon Man y ‘Don’t Play Us Cheap’.

 

Publicidad