El Festival de San Sebastián de España, en su edición 69, reconoció con el Premio Donostia a Johnny Depp, quien aseguró que «nadie está a salvo de la cultura de la cancelación», es decir, de la acción de apartar de los ámbitos profesionales a personas con acusaciones, incluso si no han sido probadas.
En medio de la polémica el intérprete de ‘El joven manos de tijeras’ dijo que “Estoy agradecido, si no les importa, no lo pierdan de vista, se los agradezco y particularmente al director José Luis Rebordinos, a su fantástica manera de asumir las cosas, a su perspectiva y al apoyo que me ha brindado, es algo que no olvidaré, lo llevaré por siempre en la memoria”, dijo en el Kursaal, sede del evento al recibir el galardón.
De acuerdo con Depp, se trata de una situación muy complicada y que, cuando él se ha visto afectado por estos «juicios instantáneos basados en aire contaminado», su primera reacción fue de incredulidad, de decir y preguntarse «¡guau! ¿cómo? ¿qué?».
«Nadie está a salvo (de la cultura de la cancelación), pero si estás armado con la verdad es todo lo que necesitas», dijo Depp tras ser cuestionado sobre polémica al recibir Premio Donostia tras las acusaciones de maltrato por su esposa Amber Heard.
El actor se refirió a esto como «movimientos» que surgieron, «muchas veces con la mejor de las intenciones», pero que después se han «descontrolado» hasta tal punto que nadie está «seguro». «Es algo que no me afecta solo a mí, sino a mucha gente, hombres, mujeres, siempre que haya alguien dispuesto a decir una sola frase», dijo. «Llega un punto en que se piensa que es normal, pero no lo es», agregó.
Te puede interesar: Johnny Deep denuncia haber sido víctima de violencia doméstica
El actor, quien ha participado en más de 90 filmes, encarnando a escritores, policías infiltrados o forajidos, casi siempre inadaptados, pidió disculpas por los problemas que hubiera podido causar y afirmó que “realmente hoy estoy aquí por un único motivo, por la gente, por las personas, el cine es para las personas y las personas son las que mandan”.
El actor concluyó pidiendo públicamente que quien sea testigo de una injusticia no se quede sin hacer nada. «Cuando haya una injusticia, contra ti o alguien a quien amas o en quien crees, levántate, no te quedes sentado, porque te necesitan», hizo un llamado el actor.
Te puede interesar:Johnny Depp habla de la pelea con Amber Heard en la que perdió parte de su dedo
Tras estas manifestaciones, en respuesta a una pregunta sobre los «juicios en las redes sociales y la cultura de la cancelación», el actor no hizo comentario alguno sobre el caso legal que mantiene con Amber Heard, de lo que la prensa en el Festival ya había sido advertida de no preguntar.
#69SSIFF | Johnny Depp #PremioDonostia 🎙️ Rueda de prensa
🗣️ Johnny Depp: “Es un verdadero honor recibir este premio en un festival de cine real y que tiene que ver con las películas. Siempre estoy encantado de regresar a esta ciudad” pic.twitter.com/Ejo04UDMMu
— Donostia Zinemaldia – Festival de San Sebastián (@sansebastianfes) September 22, 2021