A unos días de cerrar gloriosamente el 2018 es momento de hacer el recuento de lo mejor de la música en el año que está a punto de terminar. El tema es tan amplio y la lista de canciones exitosas lo es aún más por lo que esta vez solo me basaré en lo que las listas de popularidad de la revista Billboard colocaron como lo más top del año, es decir, las que llegaron al número 1 tanto en español como en inglés.
Es impresionante como el reggaetón llegó para quedarse, al menos una buena temporada más. Pese a ser el mayor éxito en la historia de la música latina y marcar un récord de permanencia en el número 1 durante el 2017, “Despacito” de Luis Fonsi, Daddy Yankee y Justin Bieber, aún tuvo pila para estar otra buena temporada en el lugar de honor este año y con 21 semanas en la cima se colocó como el más exitoso también de este año.
Tal vez te interese: ¡Siempre si se casaron! Miley Cyrus y Liam Hemsworth ya son marido y mujer
Otro dato: de los ocho temas que llegaron al número 1, ¿qué creen?: Todos pertenecen al género urbano mejor conocido como reggaetón. Aunque faltan unos días para cerrar el año y aún está pendiente de publicarse la última lista de Billboard, prácticamente estas serán las posiciones finales en cuanto a la música latina:
En el terreno de los álbumes, la cosa no es muy diferente, ya que aquí el cantante puertorriqueño Ozuna ocupó 44 semanas la primera posición, primero con su álbum “Odisea” y luego con “Aura” que de hecho, en este día que estoy escribiendo esto permanecía aún en el número 1 y es muy probable que aquí se mantenga hasta ya entrado en 2019. Los otros intérpretes que también llegaron a la cima fueron CNCO, Maluma, J Balvin y Anuel AA, aunque ninguno de ellos logró permanecer allí más de dos semanas.
Otros discos que también lograron llegar a la cima, aunque estos el terreno del pop, fueron “El Dorado”, de Shakira, que con 35 semanas en el número uno fue sin dudas el más exitoso de todos; también figuraron “Mantra”, de Sebastián Yatra; “Monte sagrado”, de Draco Rosa; “Valiente”, de Thalía; “El mal querer”, de Rosalía y, aunque usted no lo crea “Ones”, de Selena, sí, la mismísima Selena Quintanilla que lleva 23 años bajo tierra, este año volvió a la cima gracias al relanzamiento, por enésima vez, de su disco recopilatorio de sus éxitos que fue presentado hace más de 10 años.
DRAKE, EL FENÓMENO DEL AÑO
Veamos ahora como estuvo el panorama en la música anglosajona. Aquí, como ya les adelantábamos hace unos meses, el cantante Drake estaba llamado a colgarse la medalla como el más importante, el más influyente, el más vendedor y el que rompió todos los récords del año… ¡y lo cumplió con creces!
Con 29 semanas en la cima (de 52 posibles) y con tres canciones diferentes, “God’s Plan”, “Nice for What” y “In my Feelings”, el canadiense marcó un récord difícil de igualar, ya que además logró colocar, al menos en una ocasión, siete canciones entre los diez primeros puestos de la lista Hot 100 de Billboard, superando así a los Beatles, que en 1964 ubicaron al mismo tiempo cinco temas en esa lista, además de que las 25 canciones de su álbum «Scorpion», aparecieron en la lista Hot 100.
Otros número 1 destacados del 2018 fueron “Perfect”, de Ed Sheran; “Havana”, de Camila Cabello; “This is America”, de Childish Gambino; “Psycho”, de Post Malone; “I Like It”, de Cardi B, Bad Bunny y J Balvin; “Girls Like You”, de Maroon 5 y “Thank U, Next”, de Ariana Grande, que con este tema logró por fin llegar a la cima absoluta de popularidad.
Esta web usa cookies.