La historia personal y artística de Luis Miguel siempre ha sido un tema polémico y de intriga tanto en el medio artístico como entre el público en general, por lo que en esta ocasión el periodista Alberto Tavira decidió abordar algunas situaciones políticas relacionadas con el cantante en su libro titulado “Luis Miguel por debajo de la mesa”.
A pesar de que el “Sol de México” siempre ha sido reservado para hablar públicamente de su vida privada, Tavira contó que pudo adentrarse en algunos de los pasajes más secretos del intérprete de “Suave”, entre los que destaca que su vida estuvo en riesgo cuando grabó un famoso videoclip, además brinda nuevos datos sobre la investigación del paradero de Marcela Basteri, madre de Luis Miguel.
“Tuve acceso a miembros del ejército mexicano y entonces ellos me platicaron que cuando se gestó el video “La incondicional” en territorio militar, particularmente en el Colegio Militar (…) es que Luis Miguel estuvo a punto de perder la vida, porque lo hicieron arrojarse de una tirolesa, no estaba en el guion, no estaba planeado”, relató el periodista.
“Estos con tal de querer hacerle la broma, el coronel que estaba arriba le dice ‘aviéntate’, y él ‘no, no, no me quiero aventar’, el otro ‘que sí, sí’, entonces no lo aventaron como tal, pero si lo obligaron y Luis Miguel reclamándole a Pedro Torres [director del video] ‘me están pidiendo que me aviente’, entonces Pedro Torres decía eso no está en el guion, pero que se avienta y grabaron la toma y el pobre Luis Miguel con las piernas abiertas porque no tenía la técnica y estuvo en riesgo su vida”, detalló Tavira.
De la misma manera, Alberto recalcó que, desde su perspectiva, este proyecto tenía un trasfondo político más allá del simple entretenimiento musical.
“Al mismo tiempo que se estaba grabando “La Incondicional” estaba por destaparte la película Rojo Amanecer, la cual retrataba la matanza de los estudiantes en Tlatelolco en 1968 (…) en mi investigación mi teoría es que el ejército utilizó a Luis Miguel para limpiar su imagen”, declaró.
Otro de los puntos clave del texto, es el controversial y hasta el momento desconocido paradero de Marcela Basteri, madre de Luis Miguel.
“Esta investigación que hice a través del FBI para poder saber si verdaderamente se consiguió la ayuda de los Servicios Secretos de Estados Unidos para poder localizar a Marcela Basteri fuera de México (…) Dos cosas descubrí, la primera y gracias a una entrevista con un hijo de Miguel de la Madrid, con Enrique de la Madrid, que también habla por vez primera para mi libro, dice ‘sí solicitamos la ayuda del estado a través de mi papá’ (…) y él cuando dice ‘no estoy seguro si es el Mosad o no’, pues también me enciende ciertas alertas de buscar a la parte diplomática para saber si existieron los registros oficiales para localizar a la mamá”, relató.
Ante la pregunta directa de Pati Chapoy en el programa Ventaneando sobre si existen dichas búsquedas, el periodista reveló: “No (…) y eso da pie a mi libro, todo ha sido por debajo de la mesa”.
Finalmente, Tavira también reveló que Luis Miguel aprendió de su padre a ocupar su cercanía con el poder mexicano para su beneficio, tal como presuntamente sucedió para poder tener un encuentro con sus hijos Daniel y Miguel.
“El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, lo contrató por ser tan fan de Luis Miguel (…) para ser la imagen de la campaña turística en el 2013 del Estado de Guerrero (…) ese capítulo yo creo que para algunas personas va a ser indignante, por cómo se utilizan los recursos del Estado a través del alquiler de una avioneta privada, con recursos tanto del gobierno federal como del gobierno local para trasladar a Luis Miguel e ir a ver sus hijos con Aracely Arámbula, y hacer una escala de 7 horas con costo al erario”, especificó.