Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Entretenimiento

Los actores británicos se solidarizan con la huelga de Hollywood contra la IA

En un gesto de apoyo a sus compañeros de Estados Unidos, cientos de actores británicos se manifestaron en el centro de Londres para protestar contra los bajos salarios y el uso de la inteligencia artificial (IA) en la industria del cine y la televisión. Entre los asistentes se encontraban estrellas como Brian Cox, Imelda Staunton, Simon Pegg y Hayley Atwell.

La huelga de los actores estadunidenses, convocada por el sindicato SAG-AFTRA, comenzó la semana pasada y afecta a más de 160 mil profesionales del sector. Los huelguistas reclaman mejores condiciones laborales ante el auge del streaming y la explotación de sus imágenes por parte de los productores mediante la IA.

En Leicester Square, el emblemático barrio londinense de los cines, los manifestantes portaron pancartas con lemas como “No a la IA” y “Respeto a los actores”. Algunos también lucieron máscaras con el rostro de Cox, el actor escocés que protagoniza la aclamada serie Succession, en la que interpreta al poderoso magnate Logan Roy.

Cox, de 77 años, tomó la palabra para denunciar la amenaza que supone la IA para los derechos y la dignidad de los actores. “Nuestra imagen es muy fuerte y pueden tomar esas imágenes y hacer lo que quieran con nosotros”, dijo. “No se les debería permitir hacer eso. Vamos a impedirlo”, añadió.

El actor también expresó su solidaridad con los guionistas estadunidenses, que iniciaron el movimiento de huelga hace varias semanas. “Sin guionistas no hay historias, sin historias no hay actores”, afirmó.

Los actores británicos están representados por el sindicato Equity, que también se ha sumado a las reivindicaciones de sus colegas de Estados Unidos. Según Equity, los actores deben tener voz y voto sobre el uso de sus imágenes y recibir una compensación justa por su trabajo.

La huelga de Hollywood ha provocado el aplazamiento o cancelación de numerosos proyectos audiovisuales. Los productores han calificado el paro de “injustificado” y han acusado a los sindicatos de obstaculizar el desarrollo tecnológico y la innovación en el sector.

Te puede interesar: Christopher Nolan quiere hacer una película de James Bond

Más noticias para leer

Entretenimiento

Después de casi cinco meses de paralización, los guionistas de Hollywood podrán volver a sus puestos de trabajo. El pasado 24 de septiembre, el...

Entretenimiento

Este jueves actores de Hollywood anunciaron que irán a huelga para apoyar a los guionistas, con el objetivo de paralizar por completo la industria...

Entretenimiento

En la ciudad de Los Ángeles, California, más de cien escritores y showrunners (autores-productores de series) salieron a las calles para pronunciarse a favor...

Entretenimiento

A prácticamente una semana de que la Organización Mundial de la Salud anunciara el fin a la emergencia que declaró por la COVID-19 hace...

Anuncios