¿Quién es el padre de los corridos tumbados? Esta es una pregunta que muchos fans del género musical se hacen, y que ha generado mucha polémica entre los artistas que lo representan. Algunos dicen que fue Natanael Cano, el joven cantante mexicano que saltó a la fama con su canción «El Drip», quien inició esta nueva ola de corridos con influencias del trap, el rap y el reggaetón. Otros, en cambio, afirman que los corridos tumbados tienen una historia más larga y compleja, y que no se puede atribuir su creación a una sola persona.
Natanael Cano, sin embargo, no tiene dudas sobre su papel en el desarrollo de los corridos tumbados. En una reciente entrevista el artista aseguró que él es el padre de este género, y que nadie más puede reclamar ese título. «Yo soy el padre de los corridos tumbados, yo los inventé, yo los hice famosos, yo los llevo por todo el mundo», dijo Cano con seguridad. «No hay nadie más que pueda decir eso, porque yo fui el primero que los hizo y los puso en el mapa».
Ver esta publicación en Instagram
Cano también se refirió a otros cantantes que han incursionado en los corridos tumbados, como Alejandro Fernández Jr., El Fantasma, Junior H y Ovi. Según él, estos artistas son sus «hijos» o sus «alumnos», y que él les ha enseñado cómo hacer este tipo de música. «Yo les doy la bienvenida a todos los que quieran hacer corridos tumbados, porque yo soy el maestro y ellos son mis estudiantes», expresó. «Yo les doy las bases, las reglas, el estilo, y ellos me siguen».
Ver esta publicación en Instagram
Asimismo, Cano afirmó que no le molesta que otros artistas hagan corridos tumbados, siempre y cuando le den el crédito que merece. «Yo no tengo problema con nadie, yo respeto a todos los que hacen música, pero lo que no me gusta es que me roben o me copien», declaró. «Yo quiero que me reconozcan como el padre de los corridos tumbados, porque yo soy el que los hizo populares y los llevó a otro nivel».
Los corridos tumbados son una variante de los corridos tradicionales mexicanos, que se caracterizan por tener letras más explícitas y controversiales, y por incorporar elementos de otros géneros urbanos como el trap, el rap y el reggaetón. Estos corridos han tenido un gran éxito entre el público joven, especialmente en Estados Unidos y México, donde han generado millones de reproducciones en plataformas digitales como YouTube y Spotify.
Te puede interesar: Luis Miguel preocupa a sus fans por supuesta delgadez radical