Quienes actualmente se dedican a producir sus propios alimentos como la milpa se encuentran en franca amenaza, debido a los efectos del mortal virus del Covid-19, señaló Bernardo Caamal, milpero maya.
En el contexto de la presentación de “Resultados de las cabañuelas o Xok K’iin 2021”, el también agrónomo destacó que, ante tal situación, es de interés magnificar este tipo de experiencias campesinas en los diversos medios de comunicación, con el objeto de promover que se revalore nuestra cultura.
¿Qué esperamos este año sobre el pronóstico de lluvias o sequías? (Ba’ax k pa’atik ti’ u xok k’iinil le ja’aba’), es parte de los temas medulares de este foro, informó Bernardo Caamal Itzá, coordinador del Colectivo Xok k’iin.
El también agrónomo y milpero remarcó que esta labor comunitaria que realiza la organización indígenas es una labor de suma importancia y estratégica para las milpas del Mayab, por lo que se presentarán los resultados en las radios y otros medios de comunicación y en diversos eventos comunitarios del pueblo maya.
“A las 12 horas, el foro será transmitido por las radios indigenistas (XEPET “La Voz de los Mayas”, Peto, Yucatán; XHNKA “La Voz del Gran Pueblo” (Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo); XEXPUJ “La Voz de la Montaña” (Xpujil, Calakmul, Campeche), ya que desde 2010 son las radios que se han sumado a este gran proceso de recuperación del conocimiento campesino”, recordó Caamal Itzá.
PUEDES LEER: Buscan fortalecer apicultura de la Zona Maya