Connect with us

Felipe Carrillo Puerto

Chicle orgánico de Quintana Roo resiste a la pandemia

Chicle orgánico de Quintana Roo resiste a la pandemia.
Chicle orgánico de Quintana Roo resiste a la pandemia.

La cooperativa Chicza cuenta con la única goma de mascar orgánica en el mundo y se encuentra en negociaciones con el mercado italiano para elevar la cuota de chicle, como un plan emergente ante la pandemia, informó el gerente de la empresa Jesús Manuel Aldrete Terrazas.

Chicle orgánico de Quintana Roo resiste a la pandemia

Además de ser comercializadora de la materia prima que se obtiene del corte de chicle en las comunidades rurales, la empresa Chicza cuenta con su propia goma de mascar denominada Chicza, y desde 2009 está en Europa, en Israel, Emiratos Árabes, países del este, Rusia y Ucrania, informó Aldrete Terrazas.

En la Zona Maya de Felipe Carrillo Puerto tiene una tradición de más de 100 años.

Sin embargo, la pandemia ha provocado la contracción de los mercados, tan sólo este año se había comprometido 50 toneladas de chicle a Japón, pero ante la crisis, sólo se enviará un contenedor de 15 toneladas, indicó.

Chicle orgánico de Quintana Roo resiste a la pandemia; negocian con el mercado italiano para elevar la cuota de exportación.

Explicó que el consorcio chiclero tiene dos tareas, colocar un producto de alta calidad que se consuma en el mundo con la marca de Chicza y la generación de empleo.

En el corte de chicle participan cooperativas de Othón P. Blanco, así como de Kantunilkín, pero el proveedor importante sigue siendo la Zona Maya de Felipe Carrillo Puerto, una cultura de más de 100 años.

Escrito por

El campo es la esperanza para familias trabajadoras de la Zona Maya

Felipe Carrillo Puerto

Detectan posibles señales de vida bajo escombros en Beirut, a un mes de la explosión

México

Sismo de magnitud 6.8 sacude Chile

Internacional

Sigue el cierre de cortinas de comercios en Chetumal

Chetumal

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect