La cooperativa Chicza cuenta con la única goma de mascar orgánica en el mundo y se encuentra en negociaciones con el mercado italiano para elevar la cuota de chicle, como un plan emergente ante la pandemia, informó el gerente de la empresa Jesús Manuel Aldrete Terrazas.
Además de ser comercializadora de la materia prima que se obtiene del corte de chicle en las comunidades rurales, la empresa Chicza cuenta con su propia goma de mascar denominada Chicza, y desde 2009 está en Europa, en Israel, Emiratos Árabes, países del este, Rusia y Ucrania, informó Aldrete Terrazas.
Sin embargo, la pandemia ha provocado la contracción de los mercados, tan sólo este año se había comprometido 50 toneladas de chicle a Japón, pero ante la crisis, sólo se enviará un contenedor de 15 toneladas, indicó.
Explicó que el consorcio chiclero tiene dos tareas, colocar un producto de alta calidad que se consuma en el mundo con la marca de Chicza y la generación de empleo.
En el corte de chicle participan cooperativas de Othón P. Blanco, así como de Kantunilkín, pero el proveedor importante sigue siendo la Zona Maya de Felipe Carrillo Puerto, una cultura de más de 100 años.
Esta web usa cookies.