Connect with us

Felipe Carrillo Puerto

Con sus tradiciones Tihosuco celebra el Día Internacional del Turismo

Con sus tradiciones Tihosuco celebra el Día Internacional del Turismo
Con sus tradiciones Tihosuco celebra el Día Internacional del Turismo

Habitantes de Tihosuco organizados en colectivos celebraron con diferentes manifestaciones culturales el Día Internacional del Turismo.

Desde temprana hora dieron la bienvenida a visitantes de diferentes puntos de la geografía estatal y nacional con la exquisita gastronomía elaborada por manos mayas, así un grupo de danzantes representaron el Juego de Pelota Maya, mientras que un grupo de mujeres mayas bailaron con su vestimenta tradicional, el Son borracho.

Se colocaron en el domo del centro de la población

En los stands que se colocaron en el domo del centro de la población, representantes de los colectivos explicaron las actividades que realizan para preservar la historia, la tradición oral, y para el cuidado del medio ambiente.

Yahaira Maleni Poot Tuz integrante del colectivo, Tihosuco Histórico, explicó que junto con los demás integrantes, reciben a grupos de visitantes, a quienes se les dan recorridos nocturnos en “La Casa de los Batabes”, del cual se suma la observación de aves y salir a pedalear.

Colectivos que promueven la participación de la comunidad

Esta organización de la comunidad a través de la integración de colectivos ha permitido la participación de familias con la venta de su gastronomía, artesanías, entre otras manifestaciones locales.

Actualmente los colectivos que promueven la participación de la comunidad se encuentran Lol Xa’an, Tihosuco Histórico, U bel ik kaxtik ik Kuxtal, Centro de Innovación Rural, CEIR, X-la Kaaj, entre otros.

Publicado por

Click to comment
Publicidad

© Grupo Turquesa 2019

Conecta