Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Felipe Carrillo Puerto

Con sus tradiciones Tihosuco celebra el Día Internacional del Turismo

Con sus tradiciones Tihosuco celebra el Día Internacional del Turismo
Con sus tradiciones Tihosuco celebra el Día Internacional del Turismo

Habitantes de Tihosuco organizados en colectivos celebraron con diferentes manifestaciones culturales el Día Internacional del Turismo.

Desde temprana hora dieron la bienvenida a visitantes de diferentes puntos de la geografía estatal y nacional con la exquisita gastronomía elaborada por manos mayas, así un grupo de danzantes representaron el Juego de Pelota Maya, mientras que un grupo de mujeres mayas bailaron con su vestimenta tradicional, el Son borracho.

Se colocaron en el domo del centro de la población

En los stands que se colocaron en el domo del centro de la población, representantes de los colectivos explicaron las actividades que realizan para preservar la historia, la tradición oral, y para el cuidado del medio ambiente.

Yahaira Maleni Poot Tuz integrante del colectivo, Tihosuco Histórico, explicó que junto con los demás integrantes, reciben a grupos de visitantes, a quienes se les dan recorridos nocturnos en “La Casa de los Batabes”, del cual se suma la observación de aves y salir a pedalear.

Colectivos que promueven la participación de la comunidad

Esta organización de la comunidad a través de la integración de colectivos ha permitido la participación de familias con la venta de su gastronomía, artesanías, entre otras manifestaciones locales.

Actualmente los colectivos que promueven la participación de la comunidad se encuentran Lol Xa’an, Tihosuco Histórico, U bel ik kaxtik ik Kuxtal, Centro de Innovación Rural, CEIR, X-la Kaaj, entre otros.

Más noticias para leer

Felipe Carrillo Puerto

Jóvenes ciclistas mayas recorrerán sobre ruedas diversos sitios históricos de Tihosuco, conocidos como testigos mudos de la lucha social maya, con motivo del aniversario...

Felipe Carrillo Puerto

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), trabaja en la restauración de la fachada de la iglesia de Tihosuco, que colapsó el fin...

Felipe Carrillo Puerto

El templo del Niño Jesús, en Tihosuco, uno de los monumentos históricos más importantes de la Zona Maya de Quintana Roo y representativos de...

Felipe Carrillo Puerto

Campesinos de Tihosuco exigen a AMLO indemnización de tierras ejidales, campesinos de Tihosuco se manifiestan en exigencia al pago de tierras ejidales durante la...

Anuncios