Categorías: Felipe Carrillo Puerto

Don Anís no se ha ido, porque dejó su legado entre los mayas Máacewal

Don Aniceto May Tun escribano y rezador maya, quien recientemente murió por causas naturales, dejó su legado a la comunidad de X-Pichil, informó Luis Ángel Chuc Yam.

Don Anís no se ha ido, porque dejó su legado entre los mayas Máacewal

“Don Anís no se ha ido, porque dejó su legado entre los mayas Máacewal”, señaló Chuc Yam quien siguió los pasos del dignatario maya hasta aprender los rezos en lengua maya.

Chuc Yam informó que ante la disminución de rezadores en la comunidad fue que se acercó a Don Anís para conocer los rezos mayas (Payalchio’ob), entre las que se realizan en la comunidad dedicados a la santísima cruz, ko’olebil (la virgen), ajlojil (al creador), a los pixano’ob (difuntos) y el Kayum (credo en maya).

“Don Anís me explico cada rezo, mientras iba yo escribiendo, después fui aprendiendo los tonos de cada tipo de rezo, dependiendo a quien se le está realizando la ofrenda (la gracia)”.

¿Cómo fue que te acercaste a don Aniceto May Tun?

LÁCY:  Yo no lo conocía personalmente, aunque vivía en la comunidad, mis estudios en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), sobre la cultura y la escritura maya, me acercaron a él, luego de saber que es un profundo conocedor y escribano de la lengua maya (maya antigua), tuve más interés por conocerlo y aprender.

El rezador y escribano maya don Aniceto May Tun nació en el ejido de X-Maben un 12 de agosto del año de 1912, conoció y fue el encargado de leer y escribir el A’almaj T’an (sagradas escrituras) que está en maya, una maya antigua, (no latín ni griego, aunque don Anís si sabía leer y escribir en latín). Don Aniceto May Tun murió el 27 de agosto de este 2020 en la comunidad de X-Pichil, Quintana Roo.

PUEDES LEER: Pierde el linaje maya de Quintana Roo a otro de sus ancestros

Manuel Chan

Compartir
Publicado por
Manuel Chan
Etiquetas: Aniceto MayFCPMayas