Connect with us

Felipe Carrillo Puerto

Pierde el linaje maya de Quintana Roo a otro de sus ancestros

Pierde el linaje maya de Quintana Roo a otro de sus ancestros.

Muere otro dignatario maya, se trata de don Aniceto May Tun, quien desempeñaba el cargo de escribano en el Centro Ceremonial de Tixcacal Guardia, uno de los más longevos de la organización teocrático militar.

Aniceto May Tun era el único facultado para leer el “A’ almaj T’aan”, como se conoce al libro sagrado de los mayas macehuales.

Pierde el linaje maya de Quintana Roo a otro de sus ancestros

Don Aniceto May Tun, también rezador del Centro Ceremonial de Tixcacal Guardia, es de la comunidad de X-Pichil, informó Luis Ángel Chuc Yam, habitante del poblado.

El jerarca maya murió ayer 27 de agosto de 2020 por causas naturales a sus 108 años de edad y será sepultado en el cementerio del poblado este viernes alrededor del mediodía.

Pierde el linaje maya de Quintana Roo a otro de sus ancestros; fallece a los 108 años Aniceto May Tun, guardián del “A’ almaj T’aan”.

Apenas el martes pasado falleció don Cresencio Pat Cahuich (1924-2020) quien perteneció al linaje del caudillo maya Jacinto Pat, también enluto a la comunidad de Señor.

Aniceto y Crescencio formaban parte de un grupo de abuelos mayas, cuyos ancestros participaron en la Guerra Social Maya, conocida popularmente como “Guerra de Castas”, que inició 1847 y culminó en 1901.

PUEDES LEER: Rinden honor a caudillos mayas de la Guerra de Castas

Escrito por

Rinden honores al caudillo maya Jacinto Pat a 171 años de su muerte

Felipe Carrillo Puerto

Jóvenes mayas difunden la historia y personajes de Dzula

Felipe Carrillo Puerto

Don Anís no se ha ido, porque dejó su legado entre los mayas Máacewal

Felipe Carrillo Puerto

Don Aniceto se lleva gran legado ancestral maya al morir

Felipe Carrillo Puerto

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect