En su gira de trabajo por Felipe Carrillo Puerto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con pueblos indígenas, a quienes expuso la importancia del Tren Maya para la región del sur-sureste de México.
“Que sean los pueblos quienes decidan y no los grupos de intereses creados que ven por su provecho”, enfatizó.
Afirmó que de llevarse a cabo con la aprobación de todos los habitantes, será posible impulsar el desarrollo de esta zona que durante el periodo neoliberal estuvo abandonado a pesar de ser una zona de abundantes recursos naturales.
El jefe del Ejecutivo hizo una consulta a mano alzada durante la asamblea y la gente se pronunció a favor de este proyecto de movilidad, infraestructura y turismo.
El Tren Maya, explicó, consiste en la construcción de una línea férrea de mil 500 kilómetros para tres posibilidades: transporte turístico, de pasajeros y de carga.
Resaltó que implicará una inversión pública de alrededor de 120 mil millones de pesos, mismos que se obtendrán de los ahorros por el combate a la corrupción.
El presidente dijo que integrará todas las zonas arqueológicas para promover el turismo en la zona.
“Es un asunto de justicia; hay que emparejar el crecimiento de México, no se puede quedar una región rezagada. Nunca en la historia se ha llevado un proyecto así en el sureste. Generará muchos empleos”.
Sostuvo que en 2020 se tendrán condiciones de construirlo y en diciembre próximo se podría convocar a las empresas que lo construirán, es decir, lanzarían las licitaciones.
Sin embargo, dijo que no quisiera que por mezquindades interpongan amparos- como con el aeropuerto de Santa Lucía- y que no éstos impidan terminar el tren durante el sexenio.
Tras afirmar que no dejará obras inconclusas, reiteró que el proyecto conviene al desarrollo de los pueblos, a los cuales dijo que no se afectará.
La obra, remarcó, se hará con cuidado de la naturaleza y del patrimonio cultural de los mexicanos.
“No somos irresponsables ni depredadores”, aseveró.
Instruyó a Adelfo Regino, director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, para que lo más pronto posible haga las consultas en cada pueblo, antes de que se convoque a la licitación.
PUEDES LEER:
Premian en EU al Tren Maya por ser un proyecto innovador
Se sube Carlos Slim al Tren Maya; “un proyecto muy interesante”, dice
Video: Firma AMLO la Constitución de Q. Roo en Lengua Maya
Esta web usa cookies.