Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Felipe Carrillo Puerto

En peligro de extinción música “Maya Pax” en Quintana Roo

En peligro de desaparecer la música de la guerra de castas y la música de Dios
En peligro de desaparecer la música de la guerra de castas y la música de Dios

En peligro de extinción música “Maya Pax” en Quintana Roo- A 37 años de transmitir la música maya pax, el maestro violinista, Edilberto Matos Xiu, reconoce que este legado que surgió durante la guerra de castas está en riesgo de perderse si no se transmite a las nuevas generaciones.

La música maya pax y los rezos mayas son la raíz de nuestra existencia, sin embargo en la actualidad muchos rezadores están muriendo, indicó Don Edilberto en entrevista realizada en lengua maya.

El maestro explicó que hace tres años que empezó a tener dificultades para caminar, debido a una posible obesidad extrema grado 4, la cual prefiere tratar con yerbas y remedios caseros.

Los motivos por la cual se niega a ir al centro de salud o al hospital, es por la mala experiencia que ha vivido.

Aseguró que ir al hospital es para morirse, no te dan medicinas; mejor se levanta de las camas y regresa a su comunidad. Además Del pago de pasajes y otros gastos, por ello prefiere seguir buscando la solución mediante la medicina tradicional.

Por último dijo que a pesar de las dificultades para caminar, tiene que continuar preservando y difundiendo la música maya pax y transmitiéndole a las nuevas generaciones que tengan el don.

En peligro de extinción música “Maya Pax” en Quintana Roo

Te Puede Interesar: Con sus tradiciones Tihosuco celebra el Día Internacional del Turismo

 

Más noticias para leer

Anuncios