Connect with us

Felipe Carrillo Puerto

INPI celebrará en Felipe Carrillo décimo festival de música y danza

INPI celebrará en Felipe Carrillo décimo festival de música y danza

INPI celebra en Felipe Carrillo Puerto décimo festival de música y danza Corazón Indígena.

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, diversas comunidades convergerán este sábado 31 de agosto en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo para dar a conocer las diferentes manifestaciones culturales del pueblo maya a través de la música, danza y artesanías en el décimo festival Máasewal Puksi’k’al (Corazón Indígena).

Tiene la finalidad de visibilizar a los protagonistas que promueven nuestro legado cultural vivo

El festival de música y danza Máasewal Puksi’k’al, es organizado cada año por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas INPI y tiene la finalidad de visibilizar a los protagonistas que promueven nuestro legado cultural vivo, es por ello que a partir de las 3 de la tarde el público podrá conocer mediante una exposición artesanal todas las obras de arte que día a día hombres y mujeres tejen y pulen en esta esta región masewal.

También te puede interesar: VÍDEO: Veganos separan gallos de gallinas para evitar que sean “abusadas”

Posteriormente, de acuerdo al programa, a las 5 de la tarde dará inicio el festival con la presentación del grupo de danza y música maya pax Zacil ja’ de X-Hazil Sur, Santos Santiago canta autor del reggae maya, así como los compositores y cantantes en lengua maya Omar Chan, Daniel May Pat, el grupo de música y danza prehispánica U Kilbal Cháak y Humbatz.

INPI celebrará en Felipe Carrillo décimo festival de música y danza

INPI celebrará en Felipe Carrillo décimo festival de música y danza.

Celebración de los pueblos indígenas

Además desde la comunidad de Noh-bec la banda filarmónica infantil amenizará canciones mexicanas con el peculiar sonido de cada uno de sus instrumentos musicales, Tihosuco no se queda atrás, puesto que deleitará al público con la recién integración de un grupo que interpreta música andina.

La celebración de los pueblos indígenas continuará con un paisaje dancístico para conocer los bailes regionales de cada uno de los estados de la república mexicana con la presentación de Ballet Folklórico Túumben Lol, y para cerrar, desde la comunidad de Dzula, la charanga Flor de Dzula amenizará los principales temas que se tocan en una vaquería tradicional.

El evento a cargo del INPI se realizará en el parque principal de Felipe Carrillo Puerto, lugar en la que convergerán representantes de diversas comunidades mayas así como autoridades gubernamentales.

Publicado por

Click to comment
Publicidad

© Grupo Turquesa 2019

Conecta