Escribe la noticia que buscas

Felipe Carrillo Puerto

Jerarcas mayas atestiguarán la ceremonia del perdón en Tihosuco

Jerarcas mayas atestiguarán la ceremonia del perdón en Tihosuco.
Jerarcas mayas atestiguarán la ceremonia del perdón en Tihosuco.

Representantes de cinco Centros Ceremoniales Mayas, atestiguarán la ceremonia del perdón que encabezará el Estado Mexicano hoy lunes en el Museo Guerra de Castas de Tihosuco, en Felipe Carrillo Puerto.

En el marco de las actividades históricas programadas para este 2021 por el Estado Mexicano, una de ellas es la que se realizará en esta población y se ha denominado ceremonia conmemorativa relacionada con el fin de la Guerra de Castas.

“La ceremonia del perdón es debido a los agravios cometidos al pueblo maya durante la Guerra de Castas, en la que españoles y el ejército yucateco persiguió, esclavizó y asesinó a nuestros abuelos mayas”, señaló Carlos Chan, originario de Tihosuco.

Al evento, que encabezará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asistirán el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dos representantes de los cinco Centros ceremoniales de la Zona Maya: Tulum, Chancah Veracruz, Tixcacal Guardia, Señor y Felipe Carrillo Puerto.

El evento que se realizará en el Museo de la Guerra de Castas iniciará -como es costumbre-, con una ceremonia tradicional a cargo del sacerdote maya Higinio Pat, descendiente de uno de los personas más importantes que encabezó el levantamiento social maya, Jacinto Pat.

El Museo Guerra de Castas es tan solo una de las decenas de casas o edificios históricos, testigos mudos de aquella lucha social.

PUEDES LEER: AMLO pedirá perdón a los pueblos mayas en Tihosuco

México

En el marco de la presentación del Plan de Justicia para el Pueblo Wixárika, autoridades tradicionales de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango...

México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este lunes que no hay una agenda definida para la reunión que sostendrá por...

México

El Tren Maya quedará inaugurado en diciembre del 2023, aseguró el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su cuarto informe de...

México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que “lo que avergüenza y duele” del documental de Netflix sobre el caso Florence Cassez...