Connect with us

Escribe aquí lo que buscas

Felipe Carrillo Puerto

Jerarcas mayas atestiguarán la ceremonia del perdón en Tihosuco

Jerarcas mayas atestiguarán la ceremonia del perdón en Tihosuco.

Representantes de cinco Centros Ceremoniales Mayas, atestiguarán la ceremonia del perdón que encabezará el Estado Mexicano hoy lunes en el Museo Guerra de Castas de Tihosuco, en Felipe Carrillo Puerto.

En el marco de las actividades históricas programadas para este 2021 por el Estado Mexicano, una de ellas es la que se realizará en esta población y se ha denominado ceremonia conmemorativa relacionada con el fin de la Guerra de Castas.

“La ceremonia del perdón es debido a los agravios cometidos al pueblo maya durante la Guerra de Castas, en la que españoles y el ejército yucateco persiguió, esclavizó y asesinó a nuestros abuelos mayas”, señaló Carlos Chan, originario de Tihosuco.

Al evento, que encabezará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asistirán el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dos representantes de los cinco Centros ceremoniales de la Zona Maya: Tulum, Chancah Veracruz, Tixcacal Guardia, Señor y Felipe Carrillo Puerto.

El evento que se realizará en el Museo de la Guerra de Castas iniciará -como es costumbre-, con una ceremonia tradicional a cargo del sacerdote maya Higinio Pat, descendiente de uno de los personas más importantes que encabezó el levantamiento social maya, Jacinto Pat.

El Museo Guerra de Castas es tan solo una de las decenas de casas o edificios históricos, testigos mudos de aquella lucha social.

PUEDES LEER: AMLO pedirá perdón a los pueblos mayas en Tihosuco

Te puede interesar

Noticias Recientes

Felipe Carrillo Puerto

Representantes de cinco Centros Ceremoniales Mayas, atestiguarán la ceremonia del perdón que encabezará el Estado Mexicano hoy lunes en el Museo Guerra de Castas...

Quintana Roo

En la mañanera de este lunes desde Chetumal, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dio a conocer las acciones que se han implementado...

Estilo y Vida

Consulta el horóscopo que trae Mhoni Vidente para hoy 3 de mayo 2021. Las mejores recomendaciones y predicciones las tiene Mhoni Vidente; para que...

Virales

Estados Unidos. – Para quienes encuentran el amor verdadero no hay sacrificio que valga con el fin de agradar a la pareja o ayudarla...

© Grupo Turquesa 2021